MONTAÑA DE TAO Un enclave con mucha historia

MONTAÑA DE TAO

MONTAÑA DE TAO

MONTAÑA DE TAO

Una buena manera de redescubrir Fuerteventura, es recorrerla mapa en mano, fijándose en los nombres de los pueblos, los barrancos, las montañas, etc. A veces, parece que dichas denominaciones provienen de lugares exóticos, pero la mayoría de esos topónimos tienen su origen en las palabras aborígenes. Uno de estos nombres es Tao, donde el elemento más significativo es la montaña, con la vega a sus pies.

La montaña de Tao

La montaña de Tao se encuentra dentro del municipio de Puerto del Rosario. Se eleva hasta los 427 metros sobre el nivel del mar. Está flanqueada por la Montañeta de los Rinconcillos y el extraordinario Pico de la Fortaleza. Tao es la montaña que queda a la derecha cuando se va desde Casillas del Angel hacia los Llanos de la Concepción por la FV-30.

A partir del Siglo XVIII en la falda de la montaña de Tao se asentaron algunas familias de colonos, dedicadas a la agricultura fundamentalmente. La zona se denominó Florida de Tao, Pago de Tao, Vega de Tao, Llanos de Tao y Caserio de Tao.

En los acuerdos del Cabildo aparece la Florida de Tao como un lugar donde nacieron y vivieron algunos personajes importantes de la isla, entre ellos, Francisco de Morales Cabrera, regidor de la isla. También la familia de Clemente Cabrera Betancourt, capitán de milicias y Alcalde Mayor, en 1798.

39 Legajo 2-a, f. 102, 12 enero 1738. Villa de Betancuria.

A. Mayor, Diego Matheo como Juez de Ausencias. Escribano, Nicolás Gerónimo. Regidores, Clemente Cabrera, Henrique de Morales, Patricio de Betancourt y Juan Matheo Cayetano.

Se vio nombramiento de Regidor presentado por el vecino de la Florida de Tao, Francisco de Morales Cabrera, hecho por el Señor Territorial D. Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, ante el escribano Francisco Venancio Pérez, en el lugar de Garachico a nueve de junio de mil setecientos treinta y seis. Se le recibió juramento y dio posesión del cargo.

¿Qué significa Tao?

CARRETERA DE ANTIGUA DESDE LA MONTAÑA DE TAO

CARRETERA DE ANTIGUA DESDE LA MONTAÑA DE TAO

La palabra Tao proviene del vocablo aborigen Tauro / Tabro que significa atalaya de vigilancia o fortaleza. Estas atalayas a las que se refiere eran unas torres de planta redonda, levantadas en puntos altos geográficamente, que servían para comunicarse entre lugares alejados. Eran algo así como las atalayas árabes que podemos ver en gran parte de Andalucía.

En Fuerteventura el nombre de Tao equivale a Taro, y se utiliza para referirse a una torre circular que se usaba para curar y conservar los quesos.

En otras islas de nuestro archipiélago se utilizan las siguientes variantes léxicas: tao, taor, tahod, taro, taoro, tauro, taodio, chaoro, tagoro, tagora, tagorer, tagorón, tagoror y tagóror.

La Montaña de Tao campamento de conquistadores.

LA FORTALEZA DESDE LA MONTAÑA DE TAO

LA FORTALEZA DESDE LA MONTAÑA DE TAO

La Montaña de Tao es, según Elías Serra Rafols, el lugar donde llegaron los soldados de Gadifer de la Salle, en su primera incursión a la isla, y donde permanecieron 8 días. Recordemos que los franco-normandos entraron por primera vez a Fuerteventura por Corralejo, arriaron en la Playa del Pozo, y desde allí, realizaron varias expediciones. 

En el Le Canariem se puede leer: 

De allí mismo partió Gadifer y su gente en su primera expedición, en 1402, mientras su colega Béthencourt permanecía en la nave allá surta. De noche caminaron cuánto pudieron hasta llegar, a seis leguas del puerto, a una montaña donde hay una fuente de agua viva y corriente; permanecieron allí ocho días, al parecer recorriendo el país con base en aquel lugar, pero, no habiendo podido hacer contacto con “sus enemigos”, tuvieron que regresar a la nave…

La Montaña de Tao está más o menos a 6 leguas (unos 25 kilómetros), y en su base hay un manadero de agua, conocido como Cochino de Tao. Por cierto, este manantial también se denomina Fuente don Peropaje, que es la contracción de Pedro Páez, uno de los dueños de las tierras en el siglo XIX. 

La existencia de la Fuente de Tao, originó que la zona fuese frecuentada por los mahos antes de la conquista. De hecho, tanto en la base de la montaña como en la vaguada que forma la Montaña de Tao y La Fortaleza, se encuentran varias estructuras ganaderas, de planta circular, de época preeuropea. Este es, además, el punto donde comienza el Barranco del Río Cabras, el barranco más largo y caudaloso de la isla. 

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *