Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

 

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

El Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán pertenece a los términos municipales de Antigua y Tuineje, ocupa una superficie de 6.090 hectáreas, y limita al norte y noroeste con el Paisaje Protegido del Malpaís Grande. 

El acceso a este espacio se puede realizar desde las carreteras FV-2 y FV-512. En los asentamientos de Teguital y las Casas de Tenicosquey encontraremos varias pistas que atraviesan el paraje adentrándonos en el mismo desde su parte oeste. Desde la FV-512, que conecta la zona de Las Playitas conel faro de La Entallada, parten varias pistas de tierra que se adentran en el Monumento Natural por su zona sur. A la zona norte se llega por la carretera que conduce a Pozo Negro desde donde parten varias pistas que bordean el espacio. El único acceso posible a través de la cara Este del Espacio se realiza por vía marítima.

El Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán es un lugar de gran belleza y singularidad, formado por un campo de lavas recientes de origen explosivo, en el que destacan los impresionantes cuchillos, paralelos entre sí e intercalados por anchos valles, la Caldera y el Malpaís de Jacomar, los acantilados costeros…

En el centro-norte del Monumento Natural se encuentran la Caldera y el Malpaís de Jacomar. La Caldera es un edificio volcánico de grandes dimensiones que se abre hacia el norte y cuyas coladas conformaron un paisaje geomorfológico de gran valor.
El punto más alto de este paraje es la Montaña de Vigán, con una altura de 462 metros, que se encuentra situada en la vertiente sur del Barranco del Gran Valle.

En la costa de Las Playitas se encuentra una amplia variedad de fósiles de fauna handiense, algunos correspondientes a fauna extinta hoy en día como la gran caracola, las púrpuras y los conos, constituyendo un enclave de gran interés científico de fauna fósil marina.
En cuanto a los equipamientos existentes en este espacio según el Boletín Oficial de Canarias núm. 202, del martes 17 de octubre de 2006 son los siguientes:

 Centro interpretación de la Atalayita: ubicada en el límite norte del Monumento Natural lindando con el Paisaje Protegido del Malpaís Grande. Este centro da cobertura informativa a los dos espacios naturales
colindantes.
 Faro de la Entallada. Ubicado en el alto de los acantilados cercano a Las Playitas. Se propone desde este documento la posibilidad de utilizarlo como centro de interpretación.
• Rehabilitación de edificaciones aledañas a la gambuesa del Barranco de la Cueva para uso educativo científico.
• Rehabilitación de edificaciones antiguas del Barranco de María Fernández para uso educativo-científico.

La fauna exisitente en el Monumento  Natural cuenta con la presencia, entre otras, de las siguientes aves: la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea borealis), el Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), la Tarabilla (Saxicola dacotiae), y de varias rapaces incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como especies en peligro de extinción: el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), y el Guirre (Neophron percnopterus) que nidifica en los escarpes de los Cuchillos.
La Lapa Majorera (Patella candei candei), una de las especies más amenazadas que existen en Canarias encuentran en estas costas un hábitat ideal para su reclutamiento.

La cubierta vegetal de esta zona es escasa, como consecuencia del clima desértico cálido y las bajas precipitaciones anuales, se encuentran aulagas (Launea arborescens)brusca (Salsola vermiculata), espinos, tabaco moro (Nicotiana glauca)… Aun así entre la flora destacan endemismos de gran valor científico y reducida distribución. Dentro de las especies de la flora se encuentra la col de risco (Crambe sventenii), una especie endémica que se localiza en las zonas altas de las montañas de Vigán y el Cardón, incluida en el Catálogo de especies Amenazadas de Canarias, la uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii)el balancón (Traganum moquinii), el salado matogota (Atriplex halimus), (Euphorbia balsamífera), (Salvia herbánica), …

El Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán  forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Pozo Negro y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de la Aves Silvestres. Este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.