TAJINASTE AZUL DE JANDÍA

TAJINASTE AZUL DE JANDÍA

Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense)

Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense)

En las montañas más altas de la Península de Jandía se desarrolla la vegetación más interesante de Fuerteventura. Las zonas de cumbre reciben  en verano la influencia del mar de nubes originado por los vientos alisios. Esto la convierte en una zona de altísima biodiversidad, refugio de comunidades vegetales y animales únicas en Fuerteventura, con un elevado índice de endemicidad.

En esta zona se encuentran restos de bosque termófilo húmedo, conteniendo al menos 6 endemismos locales, entre ellos el Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense), la margarita de Winter (Argyranthemum winteri), Ononis christii, Nauplius sericeus, o el Carduus bourgaei.

Están presentes especies arbóreas como el mocán (Visnea mocanera), peralillo y palo blanco (Picconia excelsa), trepadoras como el Asparagus umbellatus y Smilax áspera, así como numerosas especies herbáceas, musgos y líquenes. El número de especies de plantas vasculares está próximo a los 200, convirtiendo esta zona en la región florística más rica de Fuerteventura.

Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense)

Identificación

Es un arbusto de hasta 1 m de altura, con el tronco recto y una ramificación abierta, sus ramas laterales se encuentran  arqueadas hacia arriba. Las hojas lanceolado-elípticas e híspidas, se disponen en rosetas en los extremos de las ramas. Las inflorescencia son tirsiformes apicales, con la corola rojiza en la parte próxima al cáliz y de color azul intenso en los dos tercios distales. Florece de Enero a Abril y fructifica de marzo a junio.

Distribución.

El Tajinaste azul de Jandía (Echium handiense) es un endemismo de Fuerteventura, cuya única población se distribuye de forma discontinua a lo largo de aproximadamente 1 km de la línea de cumbre de la cordillera de Jandía, entre los picos de La Zarza, y El Mocán, en una altitud entre los 750 a 800 m. sobre el nivel del mar. Crece en comunidades rupícolas de los riscos con orientación norte, donde las influencias de los alisios es más acuciada y se desarrolla un matorral termófilo húmedo, junto con otras especies vegetales. En ocasiones, el Tajinaste azul de Jandía crece en zonas cercanas a sendas transitables y a pie de risco, pero suele desaparecer pronto por la presencia del ganado.

El Tajinaste azul de Jandía está catalogado como especie en peligro de extinción, en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias,  y se encuentra amenazada por la presencia de ganado suelto, sobretodo de cabras y ovejas, y en menor medida por herbívoros silvestres como conejos y ardillas morunas.

Por suerte existen semillas depositadas en los Bancos de Germoplasma del Jardín Botánico Viera y Clavijo y de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid, que garantizan en cierta medida que esta especie no desaparezca.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.