PAJITO COMÚN

PAJITO COMÚN (CHRYSANTHEMUM CORONARIUM)

PAJITO COMÚN (CHRYSANTHEMUM CORONARIUM)

Que alegría da pasear en primavera por los campos majoreros, y encontrarlos repletos de margaritas, después de que las lluvias hayan hecho su aparición en los meses previos. Una de las especies de margas más presentes en Fuerteventura, en los meses que van de febrero a mayo, es el pajito común (Chrysanthemum coronarium).

Pajito común es como los majoreros llaman a esta planta anual de tallos erectos, poco ramificados, cuyas ramas son abiertas. En lugares resguardados del constante viento de la isla, el pajito puede alcanzar el metro de altura.

El pajito común no posee un tronco principal destacado, sus tallos son cilíndricos, sin nudos resaltados. Son más bien gruesos, y con un poco de pilosidad, que siempre dejan entre ver el color rojizo, e incluso púrpura, que toma el tallo por el lado por donde recibe la mayor cantidad de luz solar.

Las hojas son tripinnadas, de foliolos estrechos, casi lineares a veces, alternas, semiabrazadoras, y bastante distanciadas entre sí. Son grandes, de hasta más de 5 cm de largo y  cuentan con un poco de pilosidad.

Sus capítulos (las flores) son de un llamativo color blanco y amarillo intenso, de hasta 4 cm de diámetro. Se disponen solitarias al final de largos y finos pedúnculos ensanchados arriba y huecos. Las hojitas que arrancamos para decir me quiere no me quiere 😉 , y que son entre 12 y 14, se disponen alrededor del botón central, y se llaman lígulas. Éstas son grandes elíptico-alargadas de ápice emarginado o con vestigios de dientes, generalmente de color blanco. Florece de invierno a primavera.

PAJITO COMÚN - (CHRYSANTHEMUM CORONARIUM)

PAJITO COMÚN – (CHRYSANTHEMUM CORONARIUM)

El pajito común es una especie de origen mediterráneo, posiblemente fue introducida en Canarias con fines ornamentales. Posteriormente creció de manera asilvestrada, hoy crece como mala hierba. Es especialmente abundante en años lluviosos, formando densas colonias en huertas abandonadas, bordes de caminos y carreteras, escombreras, etc.,

Desde hace milenios que la Chrysanthemum coronarium, se utiliza como planta ornamental. Las culturas clásicas como griegos, romanos y egipcios empleaban las flores del pajito común para hacer coronas y guirnaldas, con las que adornaban los templos y las estatuas de sus dioses.

El pajito común (Chrysanthemum coronarium) es un especie es forrajera, usada en la alimentación de la cabaña caprina, pero también, se puede utilizar como insecticida. Contiene piretrinas, que tienen la propiedad de repeler los insectos.

Sus tallos tiernos son comestibles, contienen ácido fólico y calcio.

El pajito común tiene varios usos en la medicina popular en diferentes partes del mundo. En la India se utiliza contra la gonorrea, en China contra dolores de estómago y tos.

Chrysanthemum coronarium es conocido también como pajito, pajito amarillo, pajo, pajito verde, pajito blanco, pajo pato, margarita.

0 0 votos
Califica este artículo
Subscribe
Notificar de
2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José
[número] [unidad_tiempo] [adjetivo]

Por qué se llama pajito?

Domingo
[número] [unidad_tiempo] [adjetivo]

Soy de Gran Canaria , mis padres conocían esta planta como pajico en vez de pajito, por fin se asimilan el nombre nombre y no la conocían como mergartas…