Observación de aves en Fuerteventura

Fuerteventura es un destino turístico en auge debido, fundamentalmente, a sus impresionantes playas de arena blanca y aguas cristalinas, así como a su clima cálido durante todo el año. Sin embargo, lo que muchos visitantes pueden no saber es que Fuerteventura también es un paraíso para los observadores de aves.

¿Qué es el turismo ornitológico?

El turismo ornitológico también conocido como birdwatching es una modalidad de turismo de naturaleza, en la que la oferta se centra en la observación de aves en el medio natural. Esta afición se ha convertido en una actividad cada vez más popular en Fuerteventura en los últimos años, gracias a la diversidad de especies de aves que habitan en la isla. En total, se han registrado más de 250 especies de aves en Fuerteventura, lo que la convierte en un destino de observación de aves muy atractivo.

El turismo ornitológico conlleva una importante inversión económica, en forma de guías de aves, prismáticos, telescopios terrestres, trípodes, cámaras fotográficas y objetivos específicos. Los birdwatchers son visitantes responsables con el entorno y respetuosos con el medio ambiente, alejados del “todo incluido”. Suponen un turismo de alto poder adquisitivo, que ponen en valor los destinos que visitan.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Uno de los motivos por los que Fuerteventura es tan conocido entre los observadores de aves es que la isla es el hogar de varias especies endémicas, es decir, que solo se pueden encontrar en Fuerteventura y en las islas cercanas. Entre ellas podemos nombrar a la hubara canaria, el bisbita caminero majorero y el guirre.

Además, el hecho de que Fuerteventura esté situado cerca de las rutas migratorias de muchas aves que pasan el invierno en la isla, la convierte en un enclave privilegiado para la observación ornitológica.

Guirre majorero

En primavera y otoño, Fuerteventura se convierte en un importante punto de paso para muchas especies de aves migratorias que vuelan desde Europa hacia África y viceversa. Entre las especies que surcan los cielos majoreros hay archibebes, cigüeñuelas, alcatraces, frailecillos, espátulas, garzas, abejarucos, y un largo etcétera.

Focha común

Para los amantes de la observación de aves, hay varias áreas en Fuerteventura que son especialmente interesantes. Por ejemplo, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo es el hogar de varias especies de aves costeras y esteparias, mientras que la Península de Jandía alberga una gran cantidad de aves rapaces, abubillas y mosquiteros canario.

No cabe duda que las aves esteparias como la avutarda hubara (símbolo faunístico de la isla majorera), la ganga ortega, el corredor sahariano, o el alcaraván, son especies que captan la atención de los aficionados a la observación de aves.

Otro lugar que vale la pena visitar es el embalse de Los Molinos, en la costa oeste de Fuerteventura. Este es un importante enclave para muchas especies de aves migratorias.

Tarro canelo
¿Cuáles son las aves más interesantes para observar en Fuerteventura?

Entre las numerosas especies que habitan en Fuerteventura las más interesantes para observar quizás sean:


Hubara Canaria – La Hubara Canaria es una especie endémica de Fuerteventura y se encuentra en peligro de extinción. Es un ave grande y corpulenta con plumaje marrón y gris. Se pueden encontrar en áreas áridas y abiertas de la isla.


Cernícalo Primilla – El cernícalo primilla es una pequeña especie de halcón que se puede encontrar en las zonas urbanas de la isla, así como en zonas rocosas y montañosas. Su plumaje es principalmente gris con marcas negras en las alas.


Guirre majorero – El guirre es, sin duda, el ave más emblemática de Fuerteventura. Es un ave de gran tamaño de 1,65 metros de envergadura, una altura de 70 centímetros y dos kilos de peso. El guirre está especializado en comer todo tipo de carroñas.


Alcaudón Real – El Alcaudón Real es un ave grande y llamativa con plumaje gris y negro y una pequeña cresta en la cabeza. Se pueden encontrar en áreas abiertas y boscosas de la isla, y a menudo se ven posados en ramas o cables eléctricos.



Tarabilla Canaria –  Todo buen birdwatchers sabe que tendrá que viajar a Fuerteventura, al menos, una vez en su vida para tener el privilegio de ver y fotografiar un endemismo exclusivo de la isla: la tarabilla canaria.
La tarabilla canaria también llamada caldereta es de color gris y marrón se encuentra en áreas abiertas y secas. Está catalogada como especie en Peligro y cómo Vulnerable a la alteración o destrucción de su hábitat en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


Bisbita Caminero Majorero – El bisbita caminero majorero es otra especie endémica de Fuerteventura y se encuentra en peligro de extinción. Es un ave pequeña y discreta con plumaje marrón y una cola larga. Se pueden encontrar en áreas rocosas y áridas de la isla.


Canario – El canario es una especie pequeña y muy común en Fuerteventura. Tiene un plumaje amarillo y verdoso con marcas oscuras en las alas y la cola. Se pueden encontrar en áreas boscosas y también en zonas urbanas.


Abubilla – La abubilla es una especie de ave grande y llamativa con plumaje marrón y blanco y una larga cresta en la cabeza. Se pueden encontrar en áreas abiertas y boscosas de la isla, y a menudo se ven posadas en ramas o cables eléctricos.

¿Dónde observar aves en Fuerteventura?

Fuerteventura cuenta con varias casetas y prismáticos terrestres instalados, hace unos años, por las instituciones públicas. Estas estructuras facilitan la observación de aves de manera discreta y cómoda. Las casetas son de madera y suelen situarse en charcas y embalses, en las que se congregan importantes colonias de tarros canelos, fochas comunes, y donde siempre hacen acto de presencia otras zancudas.

Actualmente podrás disfrutar de estas casetas en la presa de Los Molinos y en el Islote de Lobos. También se instaló una en la Rosa de Catalina García, pero este humedal está seco desde hace unos años.
Asimismo, la isla cuenta con varias zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) en el parque Rural de Betancuria, Vallebrón, valles de Fimampaire, Fenimoy, Lajares, Esquinzo y costa de Jarugo. Estos espacios son ideales para el avistamiento de aves.



Puntos estratégicos para la observación de aves en Fuerteventura.

Reserva Ornitológica de El Jarde: cerca de Lajares, aquí podrás ver y fotografiar aves esteparias.

Presa de los Molinos y barranco de la Torre: son zonas con humedales donde nidifican tarros canelos, fochas, garzas reales, avetorillos.

Cuchillos de Vigán, barranco de la Herradura, arco de Cofete: En sus escarpes podrás ver al halcón de berbería.

Barranco de la Torre, Vallebrón, Valles de Fimapaire y Fenimoy, cercanía de montaña Escanfraga: son zonas de alta concentración de guirres y aguilillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *