Espinocho (Limonium tuberculatum)

Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum)

Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum)

Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum)

 

 

De las 142 especies vegetales que están presentes en el islote de Lobos, algunas de ellas son exclusivas del islote, como la Androcymbium gramineum psammophilum o Limonium ovalifolium canariense, esta última planta es una variedad de siempreviva.

Hay varias especies de siemprevivas en el Islote de Lobos, además de la mencionada Limonium Ovalifolium canariense, como son La Siempreviva Zig-zag (Limonium Papillatum) o Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum), que además de encontrarse en el islote está presente de manera natural en el Parque Natural de Corralejo, El Cotillo y en Lanzarote, y que ha sido recientemente reintroducida en Gran Canaria, en la zona de Maspalomas. El método que se utilizó para la introducción de esta planta fue a partir de materiales cultivados en el Jardín Botánico Viera y Clavijo procedentes de semillas recolectadas en Fuerteventura.

La Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum), es un arbusto de hasta unos 60 cm de alto, muy ramificada desde la base, con tallos articulados o nudosos. Sus hojas son muy reducidas y modificadas (cuando la planta es joven, en la base exhibe hojas espatuladas que posteriormente desaparecen). Las inflorescencias son cortas, terminales o subterminales, pseudoumbeliformes o espigocimosas, no aladas, densas, y formadas de glomérulos de flores. Su época de floración es de Marzo a Julio. Estas flores tienen el cáliz membranoso, el limbo de color rosado, y la corola pequeña, apenas más larga que el cáliz, también de color rosado.

A la Siempreviva espinocha le gustan los suelos salitrosos y arenosos cerca del mar, en pantanos del litoral y maretas, creciendo entre rocas litorales o formando densos matorrales. Es una planta halófita que soporta bien las inundaciones esporádicas de agua salada por lo que la podemos encontrar en abundancia en las Lagunitas de La Isla de Lobos.

Esta especie se incluye en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de “vulnerable”.

La Limonium tuberculatum  también es conocida con los nombres de: Espinocho, mato, siempreviva, siempreviva rosada, Siempreviva espinocha

.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.