Guaydil

Guaydil (Convolvulus floridus)

El Guaydil o guaydin

El Guaydil o guaydin

 

 

El Guaydil o guaydines una especie arbustiva endémica de Canarias y se halla presente en todas las islas del archipiélago. Esta planta es propia del bosque termófilo. Puede encontrarse también en la parte alta del piso basal, en barrancos, riscos y zonas de cardonal. Es muy frecuente en islas como Tenerife, Gran Canaria o La Palma, pero escasa y rara en Fuerteventura y Lanzarote.

Este arbusto leñoso alcanza de 2 a 4 metros de altura, tiene numerosos tallos ascendentes con ramas finas y erectas, recubiertas de una fina corteza de color grisáceo. Los tallos viejos son casi lisos, mientras que los jóvenes aparecen muy marcados por los abultamientos que dejan las hojas caídas.
Las hojas son simples, oblongo-lineales, lineal-espatuladas, y lanceoladas de hasta casi 15 cm de largo  y con el margen ligeramente ondulado.
Las hojas juveniles son más estrechas, con indumentos pilusos muy cortos, finos, y dirigidos hacia el ápice.
Las flores son pequeñas y acampanadas, de color blanquecino-rosáceo, muy pálidas, con un tamaño de aproximadamente de 1 cm de diámetro y sépalos valviformes. Las flores se agrupan en densas y vistosas inflorescencias en la parte terminal de las ramas pudiendo llegar a las 50 flores o más en la misma rama principal.
Los frutos del Guaydil son cápsulas lisas que contienen varias semillas de color negro en su interior.

Su fácil y rápido crecimiento, en cualquier tipo de terreno, donde no necesiten muchos cuidados y su llamativa floración, han hecho que este arbusto sea utilizado en la decoración de parques, jardines y carreteras como un sustitutivo de las adelfas.

Se consideran cuatro variedades:

variedad floridus, presente en todas las islas. Hojas de 7-18 mm. de ancho, inflorescencia parcial, de hasta 12 cm. de largo y con más de 30 flores.

variedad angustifolius Pitard., presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. Con hojas de 4-8 mm. de ancho inflorescencia parcial de hasta 6 cm. de largo, con menos de 30 flores en general.

variedad densiflorus Chris. distribuida en Tenerife y La Gomera. Hojas de 10-20 mm. de ancho, inflorescencia parcial de hasta sólo 6 cm. de largo, pero con más de 30 flores. Hojas en la base de la inflorescencia formando un involucro.

variedad virgatus (Webb et Berth.) Se encuentra en Gran Canaria y Tenerife. Con hojas de 1,5-4,5 mm. de ancho, su inflorescencia es parcial muy reducida, de hasta 6 cm. de largo y con 7- 12 flores

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.