Ruta Senderista – Morro Jable – Pico de la Zarza

Pico de la Zarza

En las alturas majestuosas de Fuerteventura, el Pico de la Zarza se erige desafiando los cielos a 807 metros sobre el nivel del mar. Este titán se encuentra arraigado en el imponente Macizo de Jandía, una espina dorsal que divide la península de Jandía en dos lados distintos:  el de Sotavento y el de Barlovento. Cada uno de ellos con sus propias maravillas geológicas.

Desde el Pico de La Zarza, se puede disfrutar de una vista panorámica espectacular que abarca todo el arco de Cofete, y al lado opuesto los barrancos de Vinamar y del Valle de Butihondo flaqueando y desembocando en el encantador pueblo de Morro Jable.

Vistas desde el Pico de la Zarza
Vistas desde el Pico de la Zarza

Subir hasta esta impresionante atalaya no es complicado técnicamente, pero sí requiere de un poco de paciencia y buenos pulmones. 

La ruta senderista PR-FV-54 te invita a embarcarte en una emocionante travesía que va desde la turística localidad de Morro Jable hasta la cima imponente del Pico de La Zarza.

Eso sí, antes de emprender la aventura y calzarte las botas de trekking, debes consultar las previsiones meteorológicas. El Pico de la Zarza es conocido por estar, durante gran parte del año, envuelto en un pequeño mar de nubes. Este fenómeno se debe a que las montañas del macizo de Jandía se sitúan casi perpendicularmente a los vientos alisios. Estos picos retienen las nubes en el lado de Cofete (barlovento).

Mar de nubes en el pico de la Zarza
Mar de nubes en el pico de la Zarza

Gracias a que las nubes se quedan pululando por la vertiente Oeste del Pico de la Zarza, es posible recoger parte del agua que en ellas se concentra. El Cabildo de Fuerteventura instaló, en 2016, varios captadores de brumas que llegan a recoger 6500 litros de agua al mes. 

Características de la ruta Morro Jable – Pico de la Zarza.

Sendero de ascenso al Pico de la Zarza
Sendero de ascenso al Pico de la Zarza

La travesía a lo largo del sendero PR 54: Morro Jable – Pico de la Zarza implica un tiempo de caminata ascendente que oscila entre 2,5 y 3 horas, lo que añade un toque de desafío y emoción a la experiencia. 

Inicio de la ruta Morro Jable – Pico de la Zarza.

Para llegar al punto de inicio, dirigimos nuestros pasos hacia una de las primeras rotondas de Morro Jable, en la que hay instalada una escultura que simula los mástiles y las velas de un barco. 

Desde allí, nos dirigimos por la Calle el Quijote. Giraremos a la izquierda  en la Calle Sancho Panza y avanzaremos un poco más allá de los hoteles Barceló, donde encontraremos un gran depósito de agua. Este será el punto de partida de la caminata, donde podremos estacionar el vehículo y comenzar la ascensión.

Empezando la caminata.

La ruta hasta el Pico de la Zarza está bien señalizada y en excelente estado. La ancha pista nos conduce a través de la intrincada topografía majorera. Esta travesía se presenta como una oportunidad emocionante para los más aventureros que desean sumergirse en la naturaleza salvaje de Fuerteventura.

Sendero de ascenso al Pico de la Zarza

Aunque técnicamente no presenta dificultades significativas para aquellos familiarizados con el senderismo en la isla, el ascenso constante requiere un esfuerzo adicional. No obstante, cada paso hacia la cumbre se traduce en una recompensa inigualable: vistas panorámicas que capturan la esencia de la isla. 

La primera parte del recorrido ofrece vistas espectaculares del las playas de Morro Jable. Los acantilados escarpados y las formaciones rocosas añaden un toque dramático a la ruta, creando un telón de fondo impresionante.

A medida que el sendero se adentra en el interior de la isla te encontrarás rodeado de paisajes volcánicos únicos. El suelo rocoso, testigo del pasado geológico de la isla, crea una sensación de estar en otro mundo.

La ascensión al Pico de la Zarza, el punto culminante de la ruta, presenta un desafío emocionante. Aunque no es una escalada técnica, la pendiente pronunciada y el terreno irregular requieren resistencia y determinación. Sin embargo, la recompensa en la cima es inigualable.

Desde la cima del Pico de la Zarza, en días claros, el paisaje se despliega como un vasto tapiz que abarca toda la isla. A tu izquierda, el arco de Cofete se extiende como una invitación hacia la lejana Gran Canaria. La Casa Winter, el Roque del Moro, el Islote y la aldea de Cofete se revelan ante ti, fácilmente identificables, como si estuvieran a un suspiro de distancia. Mientras tanto, a tu derecha se extienden más de 170 kilómetros de paraíso por explorar.

Flora que puedes ver a lo largo del recorrido.

Sendero de ascenso al Pico de la Zarza

A lo largo de la ruta tendrás la oportunidad de apreciar la sorprendente biodiversidad de Fuerteventura. Plantas resistentes que han evolucionado para sobrevivir en condiciones áridas, como el aulaga y la tabaiba, pueblan el paisaje.

Ahora bien en este rincón de Fuerteventura confluyen diversas especies endémicas y únicas en el mundo. El Tajinaste de Jandía (Echium handiense), la Margarita de Winter (Argyranthemum winteri), el Bupleurum handiense, el Ononis christii, y el jorao (Nauplius sericeus) ofrecen un espectáculo natural que añade una dimensión adicional a la caminata. También nos encontramos con la cuernúa (Caralluma burchardii) otra de las especies presentes en este lugar.

Además se localizan algunos restos de los bosquetes termófilos que un día poblaron esta zona. En los lugares más inaccesibles para las cabras se hayan ejemplares de mocán (Visne mocanera), perrillo,  o aderno (Heberdenia excelsa), guaydiles, acebuches, olivillos, lentiscos, espineros, e incluso algunos ejemplares de marmulán. Recientemente se ha encontrado un acebuche de más de 2.000 años, convertido en un acebuche bonsai por el permanente ramoneo por parte de las cabras.

Entre las aves que habitan esta zona están, el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), el guirre (Neophron percnopterus majorensis) o las tarabillas canarias.

PR FV 54: 
Morro Jable – Pico de la Zarza

Duración: 2 h 30 min
Recorrido: 7,5 km.
 Ruta en Google Earth
 Ruta en Pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *