Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum)

Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum).

Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum)

Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum)

En las zonas halófilas costeras que se ven influenciadas por la constante acción de la maresía, encontramos en Fuerteventura un buen número de especies vegetales que tienen mecanismos de adaptación para soportar altos contenidos en sales. Este es el caso de la Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum).

La Siempreviva zig-zag es una pequeña mata de color verde uniforme, de unos 30-50 cm de extensión y poco más de 15 cm  de altura. Pertenece al grupo de especies cuyos escapos florales principales no son alados y no se disponen en una roseta basal.

Es una planta muy ramificada y rastrera. Sus ramas papillosas de forma zigzagueante tienen unos nudos de los que salen unas hojitas obovado-espatuladas, que se parecen a los tallos, en pequeños grupos de unos 2 cm de largo. Estas hojas tienen el ápice redondeado emarginado con una anchura de 1 a 3 cm, y están mucronadas.

Las ramas de la inflorescencia son decumbentes, ligeramente curvadas hacia abajo y zigzagueantes, de algo más de 1 cm de largo, parecen un pequeño cepillo.

Las flores, son de color violeta o morado, el cáliz papiráceo es de color blanco o rosáceo, con la corola rosada.

* Esta especie es hermafrodita presumiblemente alógama o apomíctica. Florece principalmente durante los meses de febrero a mayo. La polinización entomófila y su dispersión es anemócora, donde los frutos, encerrados en el interior de los cálices papiráceos secos, son arrastrados por el viento.

* Se desarrolla tanto sobre sustratos arenosos (organógenos), dominados por comunidades de Traganun moquini, como sobre sustratos arcillosos rocosos, dominados por comunidades de Frankenio-Astydamion latifoliae. Puede también participar en el seno de comunidades de Aeonio-Euphorbion y Chenoleoideon tomentosae siempre y cuando estén bajo la influencia del spray marino. Entre las especies acompañantes se encuentran Frankenia capitata, Polycarpaea nivea, Zygophyllum fontanesii, Salsola divaricata, Chenoleoides tomentosa, Lycium intricatum, Suaeda mollis, Atriplex glauca subsp. ifniensis y Salsola vermiculata.

*Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España – Adenda 2008.

La Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum) es un endemismo macaronésico, representado en Fuerteventura por la var. papillatum. con algo más de 3.000 individuos, distribuidos fundamentalmente en la Península de Jandía y el Islote de Lobos, y algunos ejemplares en Corralejo y el Cotillo.

El Limonium papillatum está incluida como “Sensible a la alteración de su hábitat” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.