• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Castillo de Lara – Pinar de Betancuria Enclavado dentro del Parque Natural de Betancuria

Castillo de Lara

Castillo de Lara - Parque Natural de Betancuria

Castillo de Lara – Parque Natural de Betancuria

El Castillo de Lara, está dentro del Parque Natural de Betancuria. Es uno de los enclaves más bellos para visitar de Fuerteventura, sobretodo para ir con niños. El Castillo de Lara se sitúa al suroeste de la isla y muy cerca  de la historica Villa de Sta. María de Betancuria. Su entorno posee un ecosistema muy importante y diverso. La zona más escarpada está constituida por un afloramiento de rocas denominadas traquitas, que se distinguen claramente su entorno.

El Parque Rural de Betancuria acoge diversos endemismos vegetales como el jorjado, la farroba, la cuernuda o  cuernúa ( Caralluma burchardii ), y entre los animales más destacables la lisa majorera o la tarabilla canaria. Aunque existen otras especies como el herrerillo, el cernícalola aguililla o la focha común, así como un gran número de invertebrados.

En 2006 se constató que dentro del pinar del Castillo de Lara, se encontraba una pareja nidificante de buho chico (Asio otus) – Long-eared Owl con cuatro pollos, que fueron marcados y anillados.

En este sorprendente lugar, único en Fuerteventura por tener una diversa población arbórea, se pueden ver ejemplares de (pinos canarios, higueras, piteras, almendros, acacias, acebuches, etc.). Asimismo, hay que tener en cuenta que sus especiales condiciones climatológicas, caracterizadas por unos niveles de humedad superiores a la media del resto de la isla, es lo que determina la diferencias entre los períodos estivales entre la costa y la zona más montañosa y escarpada. Todo esto le confiere un excepcional interés científico, que podemos  admirar recorriendo los senderos habilitados.

Aparte de la vegetación natural, entre la que destacan los acebuches, también se encuentran en el Pinar de Betancuria en este espacio natural, acacias majoreras, que ejercen un gran control sobre la erosión del suelo.

El Castillo de Lara cuenta con un pinar de repoblación que representa el único monte catalogado de utilidad pública de la isla, donde los ejemplares situados en las vaguadas más abrigadas, llegan a alcanzar los 10 metros de altura. Si no fuera por las campañas de reforestación, en el Pinar de Betancuria, estos árboles estarían relegados a desaparecer con el paso del tiempo. Debido a las condiciones climatológicas  locales, no tiene este área boscosa la capacidad  de regeneración.

Dentro de este pinar, encontraremos un área recreativa equipada con fogones, columpios y mesas y aseos.

El nombre de  Castillo de Lara, se debe  a que en época de la conquista se situó en esta zona, y muy cerca de donde está hoy el Aula de la Naturaleza de Parra Medina, uno de los llamados castillos betancurianos.

Este castillo o torres de Lara, quizás sean de los que hablan los capellanes de Béthencourt (1403) refiriéndose a obras dé los nativos. Estas torres eran más antiguas que las torres costeras, de Rique Roque y el del barranco de la Torre, y tenían techumbre.

Castillo de Lara - Torre de Lara

Castillo de Lara – Torre de Lara

Las torres de Lara fueron visitadas por Alonso Fernández de Lugo en 1503, cuando tomó posesión de  la isla en nombre de Guillen Peraza, y así quedó reflejado en los textos históricos de la Reformación del Repartimiento de Tenerife, «Fontes Rerum Canariarum»

Llegó a una torre que estaba parte de ella derribada, que se llama la Torre de Lara, e luego entró dentro de ella… e mandó a ciertas personas que dentro de la dicha torre estaban que saliesen fuera de ella.

El Dr. Verneau dice lo siguiente al hablar por su paso por la Villa histórica de Betancuria.

“.. no pudieron sin embargo, retenerme por más tiempo en Betancuria. Había acabado por encontrar un camellero, y después de haber visitado el Castillo de Lara, verdadera fortaleza natural, donde recogí una buena provisión de minerales, me puse en marcha para Río Palmas”.

El Castillo de Lara está dentro del Parque Natural de Betancuria, que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Betancuria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, como Espacios Naturales de Canarias como parque rural. El pinar de Betancuria o Castillo de Lara  ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA)

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.