La Jorja

La Jorja  (Asteriscus sericeus)

La Jorja (Asteriscus sericeus) a veces se nombra como Nauplius sericeus.

La Jorja (Asteriscus sericeus) a veces se nombra como Nauplius sericeus.

La Jorja ( Asteriscus sericeus) es una planta herbácea perenne, por lo que se mantienen las hojas siempre verdes. Estas plantas crecen cubriendo todo el terreno que tienen a disposición. La jorra es endémico majorero, la planta es hermafrodita y pertenece a la familia de las Asteraceae o compuestas. La planta es  rechazada por el ganado, por lo que la hacen ideal para ser  utilizada en jardinería.

Se encuentra en las partes más elevadas de la isla, a partir de los 400 m de altitud, y con un cierto alto grado de humedad, encontrandose en el Paisaje Protegido Vallebrón, al pie y en lado norte y noreste de la Montaña Tindaya, en el Monumento Natural de Montaña Cardón, pero donde más predominancia tiene esta planta subarbustiva es en las zonas altas de el Parque Rural de Betancuria.

Este arbusto que alcanza hasta 1,5 metro de altura, y de aroma penetrante, tiene sus hojas de forma ovaladas densamente seríceas, de color verde grisáceo algo plateado, los tallos y hojas están cubiertos con pelos, suaves  blancos-plateados, las hojas se amontonan hacia el extremo de los tallos, que tienen un color gris oscuro a negruzco. Sus flores  son grandes de color amarillo o naranja en forma de margarita.

La procedencia de su nombre común de joijao jorja, es probablemente aborigen, esta planta se conoce con los nombres  de  jorja, jorjado, joríada, jorjál, Jorao, Jorjao o Jorado y tojío, parece apuntar hacia el carácter prehispano de joija, jorjado, y joríada, y sus derivados mientras que el nombre de tojío habrá que  buscarlo en otro origen, ya que en varias islas se nombra plantas similares de la familia de las compuestas con la misma raiz etimológica.

Etimología:
Asteriscus: nombre genérico que procede del griego asteriskos, que significa pequeña estrella.
Sericeus: epíteto latino que procede de sericum, que significa seda, aludiendo a que las hojas están cubiertas por pelos suaves como la seda.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.