Monumento Natural de Montaña Cardón

Monumento Natural de Montaña Cardón

Monumento Natural de Montaña Cardón

Monumento Natural de Montaña Cardón

El Monumento Natural de Montaña Cardón pertenece al término municipal de Pájara, y comprende una superficie de 1.266,8 hectáreas. Se accede a este espacio desde las carreteras FV-618 y la FV-605 que conduce a Pájara.

Destaca por su forma, y por lo impresionante de su altura (una de las cimas más altas de la isla) en el paisaje llano característico de Fuerteventura. Entre las cotas más altas del Monumento Natural destacan el Espigón Ojo de Cabra, la cima de Montaña Cardón, y la Punta de La Galera.

En general, el paisaje que nos muestra el Monumento Natural de Montaña Cardón tiene escasos contrastes en lo que a colores y texturas se refiere, pero una gran belleza en sus formas geomorfológicas. En el paisaje de Montaña Cardón encontramos zonas con construcciones, zonas que fueron utilizadas para cultivos y que actualmente se encuentran abandonadas, zonas de ganado e incluso zonas de peregrinaje. Aquí se encuentra el Conjunto Arqueológico del Castillo y el Santuario de la Virgen del Tanquito, al cual llegan  anualmente en peregrinación muchos vecinos de la isla.

El Monumento Natural de Montaña Cardón es una zona alta pero accesible que cuenta con varios senderos señalizados. El sendero de mayor interés e importancia es el que nos lleva hasta el Santuario de La Virgen del Tanquito, situado en la ladera Oeste de la atalaya de El Castillo, no presenta grandes dimensiones y su acondicionamiento es mínimo.

Este sendero es muy utilizado por los peregrinos, no solo el día de la romería, sino durante todo el año, aunque no es aquí donde se encuentra la imagen de la Virgen de El Tanquito, sino en el pueblo de El Cardón. El santuario se localiza en un recodo situado al abrigo de un pequeño cantil, en este lugar se encuentran manantiales que no producen gran cantidad de agua, pero que sí se mantienen durante todo el año.

Monumento Natural de Montaña Cardón

Monumento Natural de Montaña Cardón

El santuario, es un pequeño cejo natural que ha sido acondicionado con un muro externo y una puerta. Junto a la ermita de la Virgen del Tanquito se ha instalado un área recreativa, se ha construido un horno y un espacio para hacer asaderos. También existen otros caminos en la zona entre los que destaca el sendero que llega al Castillo en Montaña Cardón.

Los suelos presentes en este Monumento Natural son excasamente productivos, con baja fertilidad, áridos, pedregosos y erosionados. Estos suelos no han sido siempre tan áridos y parece que en tiempos de la conquista existían zonas de bosque termófilo en esta zona, además de en el Norte de Fuerteventura y en los macizos de Betancuria y Jandía. Montaña Cardón presenta numerosos barranquillos y carcavas, algunas de las cuales cuentan con barreras para retener el agua y poder aprovecharla en la agricultura. También se encuentra un acuífero colgado, que alimenta a las pocetas usadas principalmente para abrevar al ganado caprino que pasta en el lugar y algunas aves que habitan en la zona.

Este espacio junto con la península de Jandía son los más ricos florísticamente hablando del Sur de Fuerteventura. Alberga un gran número de especies de flora vascular, algunas de ellas muy escasas a nivel insular. Destacan dos endemismos majoreros en peligro de extinción la Conservilla majorera (Salvia herbanica) y Colino majorero (Crambe sventenii). También existen otras plantas como Sonchus pinnatifidus, el cardón (Euphorbia canariensis), la Periploca laevigata, Echium decaisnei ssp. purpuriense, Asparagus nesiotes subespecie purpuriense más conocida como “esparraguera majorera”, la cuernúa ( Caralluma burchardii ), Maytenus senegalensis, etc., que son raras o muy raras en Fuerteventura. Todo esto hace que el Monumento Natural de Montaña Cardón posea una gran importancia florística y conservacionista.

En cuanto a la fauna en el Monumento Natural destacan las rapaces diurnas y entre ellas el amenazado  guirre (Neopron percnopterus), que tiene territorios de cría en los riscos de Montaña Cardón. La representación de las aves esteparias, muy características de Fuerteventura, es mucho más pobre que en otras zonas de la isla, limitándose al alcaraván y a la presencia ocasional de la ganga ortega.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.