Cuernúa ( Caralluma burchardii )
La Caralluma burchardii o cuernúa es una planta endémica de las islas orientales de Canarias, encontrandose en Fuerteventura, Lanzarote, en las islas de Lobos, La Graciosa, y parte de los islotes que conforman el archipielago de Chinijo.
Esta pequeña planta pertenece a la familia de las Asclepiadaceae. No sobrepasa los 20 cm de altura, y tiene la apariencia de un pequeño cardón o de un cactus, pero no pertenece a las Cactaceaes.
La cuernúa es una planta jugosa de tallo cuadrangular grisáceos o parduscos, erecto y carnoso, sus hojas se han convertido en unas pequeñas espículas, tiene flores pequeñas acampanadas, de color marrón-púrpura con el interior amarillo y con una pilosidad blanca en los extremos de los pétalos, cuya corola posee un tubo muy corto, el periodo de floración de la cuernúa es entre diciembre y enero, pero lo más característico de estas singulares y escasas plantas, sin lugar a dudas son sus frutos, sus dos vainas corniculados de color marrón de 7 a 15 cm. de largo, asemejan la cornenta de las cabras, de ahí el nombre con la que comunmente se denomina “cuernúa , “diente de perro”o la menos conocida “chumberilla de lobo”
La Cuernúa crece entre las rocas de malpaíses, en laderas rocosas y pedregosas, como en el Macizo de Betancuria, el Malpaís de La Arena, Montaña de Tindaya y Montaña Cardón, no encontrandose a más de 600 m de altitud, formando parte de comunidades xéricas , apareciendo junto tabaibales dulces, Tabaibal amargo o la esparraguera majorera.
Es una planta tóxica en el caso de ingestión, por lo que las cabras que están en semi libertad por Fuerteventura no la comen.
Esta especie está catalogada como vulnerable, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, siendo una especie sensible a la alteración de su hábitat, e incluida en la Directiva Hábitat de la Unión Europea y el Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre y del medio natural europeo.
Según el catedrático de Botánica Wolfredo Wildpret:
la Caralluma burchardii es sumamente interesante hasta para jardines botánicos y coleccionistas de plantas.
Ha sido estudiada y parece ser, aunque esto es una hipótesis, que puede tener una sustancia química de interés medicinal y farmacológico. pudiendo albergar en ella compuestos químicos que permitiera hallar la vacuna contra enfermedades.
Etimología:
Caralluma: parece tratarse de un nombre vernáculo de la India (car-allum).
burchardii: especie dedicada a Oscar Burchard (1863-1949), botánico alemán residente en Tenerife.