Pata (Aizoon Canariensis)

Pata (Aizoon Canariensis)

Pata (Aizoon Canariensis)

Pata (Aizoon Canariensis)

 La Aizoon Canariensis es  una Planta herbácea anual, de la familia de las aizoáceas, que se desarrolla de forma horizontal con ramas extendidas radialmente sobre la superficie del suelo, ya que no tiene un tallo principal.  Esta planta tiene una extensión que no suele sobrepasar de los 50 cm, pareciendo una planta aplastada, con vellosidad muy corta, pero densa, y color verde amarillento. La planta está cargada de álcali mineral y de sus cenizas se elaboró, al igual que de otras plantas barrilleras, una sosa excelente.

Crece preferentemente en llanuras, bordes de carreteras y zonas donde ha habido movimientos de terrenos, como son los campos de cultivos abandonados.

Sus hojas son alternas pecioladas bastante numerosas, simples, algo carnosas, suborbiculares a obovado-lanceoladas, anchas, con peciolo corto de 2-3 cm. de largo, enteras, de color verde pálido y con pelusa parecida a la de los tallos en ambas caras, pero más abundante.

Las Flores son pequeñas y se encuentran solitarias, don forma estrella de cinco puntas, los sépalos de 1-3 mm y con el interior amarillento, sin pétalos, aplastadas que  nacen de las axilas de las hojas y de las ramificaciones.

Los Frutos son bastante  visibles contrastando su color castaño claro o rojizo, con la de las hojas verde, el fruto es una cápsula estrellada de 5 a 8 mm de cinco puntas, y del mismo tamaño que las flores, formando frecuentemente grupos en superficie numerosos y compactos, algo aplastados y duros, que cubren gran parte de la planta.

Las Semillas son de color castaño oscuro de hasta 1 mm. Desarrolla su ciclo vital en la época favorable, pasando el resto en forma de semilla.

Otros nombres: pata,pata camello,pata gallina,patilla, pata perro.

Etimología:
Aizoon: procede del griego aei, que significa siempre o permanente y zoon, zoos, que significa vida o viviente.
Canariense o canariensis: del archipiélago canario.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.