• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Esparraguera Majorera

 La Esparraguera Majorera (Asparagus nesiotes ssp.purpuriensis)

esparraguera majorera (Asparagus nesiotes ssp.purpuriensis), en el Monumento natural de Montaña La Arena

esparraguera majorera (Asparagus nesiotes ssp.purpuriensis), en el Monumento natural de Montaña La Arena


La esparraguera majorera
 cuyo nombre científico es Asparagus nesiotes  spp. purpuriensis Marrero & Ramos, es una planta endémica de Fuerteventura y Lanzarote, formando parte del paisaje rocoso del malpaís, se encuentra en grietas y zonas de difícil acceso, junto a cardonales y tabaibales, se ha localizado en Cofete, El Ciervo, Montaña Cardón, La Ampuyenta , Morro de Vigán, o en el Malpaís de la Arena.
La Asparagus nesiotes es muy resistente a la sequía pero no se adapta a zonas demasiado áridas y desprotegidas, necesitando para su desarrollo zonas de humedad adecuadas.

Se suelen ver en zonas donde existen las diferentes especies: El Tasaigo (Rubia fruticosa)Cardón Canario ( Euphorbia canariensis),  tabaibas, Asparagus arborescens, aulaga (Launaea arborescens), Echium decaisnei subsp.purpuriensis, Ceballosia fruticosa, Kleinia neriifolia, Helianthemum canariensis más conocida como turmero,  Asteriscus intermedius, espino marino (Lycium intricatum), e incluso cerca de la cuernúa ( Caralluma burchardii ) 

La esparraguera majorera es una mata perenne, de tallos verticales que se ramifican en ramas laterales  volubles que normalmente son de poca extensión, pero a veces esta mata puede alcanzar  los 2 m de extensión y alcanzar 1’50 m de altura, las abundantes ramas delgadas y algo curvas son de color verde-grisáceo.  Las hojas de color verde pálido, son pequeñas y filiformes situándose  en las ramas más jovenes y tiernas de la planta, agrupandose verticalmente en grupos de 4 a 8 o más .

Las Flores de la esparraguera majorera son de color blanco con seis pétalos, que se pueden observar solitarias o en pequeños grupos en los mismos verticilos de los cladodios.

Los frutos globosos  de esta planta tiene unos 5 mm de diámetro, varían de color que van desde el verde, castaño hasta el rojo dependiendo de su estado de maduración , están divididos en tres segmentos cuyas líneas divisorias son claramente visibles.

Esta especie está incluida como “vulnerable” a la Alteración del Hábitat, en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Etimología:
Asparagus: nombre clásico (lat.) del aspárrago, del gr. asparagus (brote nuevo, jóven).
nesiotes: procede del griego nesos (isla), que habita en islas.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.