El Monumento del Malpaís de La Arena

El Monumento del Malpaís de La Arena

Monumento Natural del Malpaís de La Arena

Monumento Natural del Malpaís de La Arena

El Monumento del Malpaís de La Arena, está situado dentro del pueblo de Villaverde, perteneciente al norteño municipio de La Oliva. El conjunto del  volcán y el malpaís de Montaña de la Arena  es de alto nivel geológico, geomorfológico, arqueológico y de gran belleza visual.

Está formado por varios cráteres, y varios salideros de lava situados  en la base del edificio principal, que conforman un malpaís cuya extensión ronda los 12 kilómetros cuadrados, y que discurre dirección a la Oliva formando la Majada de La Lengua y hacia Lajares acotando el Barranco Melían.

Dentro del malpaís es fácil distinguir  varios “hornitos”, que son pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas. Algunos de ellos han formado pequeñas cuevas de entrada vertical y varios metros de altura, como la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo y la Cueva de Las Burras.

En estas cuevas podemos encontrar pardelas, ya que estas aves buscan estos refugios en su época reproducida,  que van desde los meses de Mayo a Septiembre. También podremos ver algunas Lechuzas,  además se han descubierto varias especies inexistentes de pardelas y de musarañas, por lo que genera un gran interés desde el punto de vista paleontológico.

El volcán de  Montaña La Arena, está considerado el más joven de Fuerteventura con una edad inferior a los 10.000 años. Su altitud es de unos 120 metros respecto a su base, situando su cima a 420 metros sobre el nivel del mar.

Entre las especies vegetales podemos encontrar Tabaibal amargo, poblaciones de Cuernúa, protegida por normativa regional, esparraguera majorera y ambién hay importantes poblaciones de Tasaigos.

En esta zona de gran interés arqueológico, se hayó en 1970 el yacimiento arqueólogico de “la Cueva de los ídolos”, encontrándose gran cantidad de cerámica fragmentada, restos óseos, espinas de pescado, punzones y puntas de agujas, pero lo más destacable son los cuchillos basálticos, diversos objetos de decoración  y los ídolos, que son piezas de pequeño tamaño realizadas en barro cocido y piedra que aparecieron entre el ajuar doméstico, en túmulos funerarios, esto hace dar originalidad y novedad al yacimiento.

Para acceder de manera rápida y cómoda al  Monumento del Malpaís de La Arena, debemos de coger la carretera fv 101, a la altura de Villaverde, y girar por la calle Camino de Bayajo, tomando como referencia la iglesia de San Vicente Ferrer,  a escasos 500 metros, pasado la iglesia y el semáforo.

Una vez dentro del la calle cojeremos la 2ª intersección a mano derecha, que es el cruce (C/ Montaña la Arena con C/ Camino de Bayajo), cuando se acabe el camino para vehículos, comenzaremos nuestra ruta por el sendero que se encuentra bien señalizado, y que pertenece a la  Red de Caminos Naturales de Fuerteventura.

La ruta tiene algo más de 8 km,  es muy agradable y comoda de recorrer, nos encontramos un área de descanso a unos 2 km del principio del camino.  Continuando la senda tendremos la opción de, bajar hacía Corralejo o seguir el sendero que bordea el volcan de Montaña La Arena.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: FUERTEVENTURA Majada de La Lengua - FUERTEVENTURA EN IMÁGENES