El Monumento del Malpaís de La Arena Está situado dentro del pueblo de Villaverde.

El Monumento del Malpaís de La Arena

Malpaís de la Arena

Malpaís de la Arena

En las inmediaciones de la norteña localidad de Villaverde encontramos uno de los paisajes volcánicos más impresionantes de la isla: El Monumento del Malpaís de La Arena.

Monumento del Malpaís de La Arena

El conjunto del volcán y el malpaís de Montaña de la Arena   está considerado de alto valor científico, por sus características geológicas, geomorfológicas, arqueológicas y, por su puesto, por su espectacular belleza visual.

El Monumento del Malpaís de La Arena, está formado por varios cráteres, y diversos salideros de lava. Ambas estructuras se sitúan en la base del edificio principal, conformando un precioso malpaís cuya extensión ronda los 12 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos grandes vertientes lávicas. Una discurre dirección a la Oliva, formando la Majada de La Lengua. Y la otra, apunta hacia Lajares. Esta última acotada por el Barranco Melían

Dentro del malpaís es fácil distinguir varios “hornitos”, pequeños huecos por donde se liberaban los gases de las erupciones volcánicas. Algunos de los hornitos han formado pequeñas cuevas de entrada vertical y varios metros de altura. Son tan amplias que han sido utilizadas por los habitantes de Fuerteventura, desde épocas Prehispánicas. Entre ellas destacamos la Cueva de los Picos, la Cueva del Diablo. La Cueva de Las Burras, la Cueva de los Pascuales, la Cueva de la Aldeíta y Tisajoyre.

En diversos puntos del malpaís se pueden encontrar algunos tubos volcánicos gracias a la presencia de numerosos “jameos”. Las coladas partieron de fisuras radiales desde la base del cono, y también, desde el lado occidental del cráter principal a lo largo de varios canales de lava.

Hay que tener sumo cuidado al acercarse al Malpaís de la Arena entre mayo y septiembre. Esta es una zona donde anidan, y buscan refugio las pardelas en su época de cría. También es fácil avistar lechuzas.

 En el Monumento del Malpaís de La Arena se han descubierto huesos de varias especies inexistentes de pardelas y de musarañas, por lo que genera un gran interés desde el punto de vista paleontológico.

Montaña de La Arena

Volcán del Malpaís de la Arena

Volcán del Malpaís de la Arena

El volcán de Montaña de La Arena, está considerado el más joven de Fuerteventura con una edad de poco más de 10.000 años. 

Es de planta elipsoidal de 760 metros de largo por 510 m de ancho, con dos cráteres. Su altitud es de unos 120 metros respecto a su base, situando su cima a 420 metros sobre el nivel del mar.

Parece haber surgido en un amplio valle existente entre los relieves arrasados del Complejo Basal, al oeste, y los apilamientos (“cuchillos”) de lavas miocenas, al este. El centro de emisión principal es un cono de cinder , relativamente bien conservado.

Entre las especies vegetales que podemos ver se encuentran: la tabaiba amarga, poblaciones de Cuernúa, (especie protegida por normativa regional), esparraguera majorera, así como importantes poblaciones de Tasaigos.

Malpaís de la Arena

Malpaís de la Arena

Esta zona es de gran interés arqueológico. En 1970 se descubrió un importante yacimiento arqueológico que denominaron “la Cueva de los ídolos”.

Los investigadores encontraron gran cantidad de cerámica fragmentada, restos óseos, espinas de pescado, punzones y puntas de agujas. Pero, lo más destacable fueron los cuchillos basálticos, diversos objetos de decoración y los ídolos de barro cocido y piedra que consiguieron recuperar entre el ajuar doméstico.

Los ídolos están actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de Fuerteventura.

¿Cómo llegar al Monumento del Malpaís de La Arena?

Malpaís de la Arena

Malpaís de la Arena

Para acceder de manera rápida y cómoda al  Monumento del Malpaís de La Arena, debemos coger la carretera Fv-101, a la altura de Villaverde, y girar por la calle Camino de Bayajo, tomando como referencia la iglesia de San Vicente Ferrer, . 

Una vez dentro de la calle hay que desviarse por la 2ª intersección a mano derecha, que es el cruce de C/ Montaña la Arena con C/ Camino de Bayajo. 

Cuando se acabe la zona asfaltada es el momento de aparcar el vehículo y ponerse a caminar. 

La ruta se encuentra bien señalizada, pues pertenece a la  Red de Caminos Naturales de Fuerteventura.

El recorrido tiene algo más de 8 km, es muy agradable y cómoda de recorrer. Encontrarás un área de descanso a unos 2 km del inicio del camino.

Un poco más adelante podrás bajar hacía Corralejo, sin lo deseas, o seguir el sendero que bordea el volcán de Montaña La Arena.

El Monumento del Malpaís de La Arena fue declarado por la Ley 12/1987 del 19 de junio, como Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande, y reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacio Natural de Canarias como monumento natural.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: FUERTEVENTURA Majada de La Lengua - FUERTEVENTURA EN IMÁGENES

  2. Lo de la edad del volcan esta discutido – a pesar de la estetica joven que presenta hay especialistas que le echan 180.000 años.. Me gustaria saberlo con certeza!

    • Muy buenas, Bernardo.

      Pues tienes razón en que hay cierta confusión en relación a la datación de este volcán. Incluso en el mismo libro se dan dos fechas diferentes. Te pongo un ejemplo extraído del “Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura”.

      En la página 11 dice:

      La última erupción volcánica de Fuerteventura se produjo hace más de 10.000 años y, seguramente, corresponde a la que formó el Volcán de la Arena en La Oliva.

      Mientras que, en la página 57, en la esquemática ficha de inicio dedicada al volcán de la Arena pone:

      (…)
      Altitud
      422 metros.
      Edad
      185.000 años.

      Por lo que te pediría, encarecidamente, que si encuentras datos fehacientes de la edad de este cono volcánico me lo hagas saber y cambiarlo.

      Muchas gracias por tus colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *