Tasaigo

El Tasaigo –  Rubia fruticosa

Tasaigo - Rubia fruticosa, en el Malpaís de La Arera

Tasaigo – Rubia fruticosa, en el Malpaís de La Arera

El tasaigo (Rubia fruticosa) es una planta arbustiva endémica de toda la región macaronesia,  bastante común en las zonas de malpaís de Fuerteventura, hasta una altidud de 200 m sobre el nivel del mar, este arbustillo de hasta 1,5 metros de altura tiene su tronco algo  leñoso, y es trepadora. El tasaigo  pertenece a la familia de las ubiáceas, sus  hojas coriáceas verticiladas , son elípticas a ovadas y aserradas por el borde del envés, tiene  flores pequeñas de unos 5 mm de diámetro, de color amarillo pálido o verdosas, situadas en racimos axilares o terminales, los frutos son bayas globosas de unos 4-6 mm, de color blanquecino o negruzcos dependiendo de las variedades.

Esta planta tiene propiedades medicinales Diurética y aperitiva sobre todo la raíz. utilizandose para la hepatitis:
– Por sus efectos de limpieza y drenaje, se utiliza para combatir inflamaciones del hígado y del bazo, se usa en caldos e infusiones (Cociendo los tallos jovenes y raíces se hace una infusión que se toma tres veces al día, antes de cada comida).

Etimologia:
Rubia del lat. ruber (rojo) porque algunas especies han servido para teñir.
fruticosa del lat. frutex arbusto pequeño.

Otros nombres: Tasaigo, Tazaygo, tadaigo, tadaido,Tasallo, Azaygo, galguitero, raspadera, ruidera.

Tasaigo – Rubia fruticosa, en el Malpaís de La Arera

Tasaigo – Rubia fruticosa, en el Malpaís de La Arera

Curiosidad:
Los últimos estudios sobre la dispersion de las semillas señala que este tipo de plantas, colonizan nuevas zonas lejanas gracias a lo que ha llamado dispersión secundaria. Este  fenómeno fue investigado por el científico español David Padilla, autor principal de un estudio publicado en la revista Journal of Ecology.

Los lagartos del continente son insectívoros, pero en las Islas Canarias y otros archipiélagos aumentan su dieta comiendo también frutos. Los frutos les aportan azúcares y agua en hábitats secos ,  el espacio de actuación de estos reptieles es corto, apenas unos centenares de metros ,estos lagartos son depredados a su vez por aves como los cernicalos o alcaudones, diseminando las semillas de las plantas en los extrementos o regurgitaciones  que hacen las aves, de esta manera las semillas de las plantas son capaces de colonizar nuevos espacios.

“El lagarto (del género Gallotia) sería entonces el dispersor primario de la semilla. Pero luego estudiamos un proceso muy curioso: cuando las aves depredan sobre esos lagartos, dispersan secundariamente las semillas que se encuentran en el interior de los mismos”.

“O sea que las semillas pasan por el tracto digestivo del lagarto y cuando éstos son depredados por las aves, las semillas sufren un doble tratamiento digestivo”.

“Lo importante de este proceso que hemos detectado es que es generalizado y ocurre con una cantidad de especies muy importantes. Encontramos que más de 70 especies de plantas en las Islas Canarias son dispersadas por este sistema”. Entre ellas se encuentran el Espino de mar (Lycium intricatum) y el Tasaigo (Rubia fruticosa).

“Desde el punto de vista de la planta es una buenísima estrategia porque le permite colonizar nuevos sitios, sin estos dispersores secundarios eso le sería muy difícil”.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.