Mirador de los canarios

Mirador del Barranco de Los Canarios

Mirador del Barranco de Los Canarios

Mirador del Barranco de Los Canarios

 

En la Península de Jandía al sur de Fuerteventura, y dentro del término municipal de Pájara, situada entre el pico de La Matanza y el pico del Viento encontramos la degollada de Los Canarios, uno de los miradores más impresionantes de Fuerteventura. Desde aquí se divisa el arco de Cofete, mirando hacia el Suroeste, que comprende desde punta Pesebre hasta la degollada del Mal Nombre. También se llega a apreciar la Costa de Cotillo si miramos hacia el Noroeste y el día nos lo permite. Este espectacular lugar es conocido como el Mirador de Los Canarios, o Mirador del Barranco de Los Canarios, pues está en la cabeza del barranco que lleva su nombre.

El barranco de Los Canarios fue y es testigo de la vida pastoril de la Maxorata, siendo actualmente punto de partida de la Apañada de Cofete.
Desde la época prehispánica este barranco ha albergado la vida de los mahos, como demuestran los distintos yacimientos arqueológicos que en la zona se encuentran. Uno de estos yacimientos es de tipo arquitectónico, disponiendo de un importante poblamiento que data de antes de la conquista de las Islas Canarias.

Otro de los yacimientos, es de tipo ritual funerario, y se encuentra en la zona conocida como Solana del Cuchillete. Dentro de una pequeña cueva ubicada en una de las laderas del valle de los Canarios ha aparecido un solapón funerario delimitado con una estructura de piedra, en cuyo interior se han identificado huesos humanos de al menos tres individuos distintos. Además, se han rescatado interesantes vestigios culturales como vasijas con motivos aborígenes y cuentas de collar, lo que confirma el carácter ritual del enterramiento.

En esta zona están representadas una gran variedad de especies vegetales, aunque en pocas cantidades, contando con comunidades numerosas de tabaibas, aulagas y tabaco moro. Destacan por su gran belleza los cardones canarios en toda la zona media del barranco, y allá en la cima líquenes como el escán y la orchilla.
De la fauna cabe destacar que esta es una de las pocas zonas elegidas por el halcón de tagarote para habitar en Fuerteventura, aunque las aves con más probabilidad de ser avistadas son el guirre, la aguililla, el cernícalo, y el cuervo canario. No podemos olvidar mencionar las abundantes cabras que pastan semisalvajes por el barranco.

En la degollada de los Canarios se quiere hacer un mirador proyectado por Pepe Dámaso. El edificio que pretende coronar el cortado de la degollada y que emula la forma de una caracola, ofrece espectaculares vistas de las costas de Sotavento y Barlovento de Fuerteventura, además de ser un espacio interior polivalente dedicado a la difusión cultural. Dámaso propone desplegar en el valle que conduce al mirador las esculturas de su serie Héroes Atlánticos, que hace tiempo donó al pueblo canario, así como instalar un tagoror.

Los retrasos registrados hasta ahora en el proyecto se deben a que en una zona colindante con la parcela donde se está proyectando el mirador se encontraron restos de un yacimiento prehispánico. A raíz de ello, el Gobierno de Canarias ha remitido al Cabildo un requerimiento en el que se solicita una serie de documentación, además de la evaluación de impacto ecológico.

Como curiosidad contar que el Barranco de Los Canarios fue elegido como uno de los platós naturales en el rodaje de la película Exodus, dirigida por el afamado Ridley Scott.

Sugerencia:
Si quieres disfrutar de uno de los más bellos y románticos atardeceres que se pueden contemplar en Fuerteventura no dudes en subir a este mirador, al que se accede desde la antigua carretera FV-2, que va desde Costa Calma a Morro Jable, la pista, de unos 5 km, asfaltada pero en muy mal estado comienza a la derecha de la gasolinera.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.