Monumento al pescador

Escultura, Monumento al pescador.

Escultura, Monumento al pescador

Escultura, Monumento al pescador

La escultura “Monumento al pescador”, que podemos ver en el muelle chico del pueblo norteño de Corralejo, pertenece al artista Lanzaroteño Francisco Curbelo Martín, más conocido como “Paco Curbelo”.
Esta escultura forma parte de una serie de obras de los artistas Antonio Sánchez Castelló y Paco Curbelo, en las que se hace un merecido homenaje a los marineros y sus familias. Podemos encontrar esculturas de esta serie tanto en el Muellito del Cotillo como en Corralejo.

La obra escultórica Monumento al pescador, representa a tres personajes: un hombre, una mujer y una niña, que están abrazados en torno a una red y, a cuyos pies hay una cesta con pescados. La obra está expuesta en un lateral del muellito chico de Corralejo, justo frente al restaurante La Marquesina y la oficina de información turística del ayuntamiento de La Oliva. Está realizada en bronce, fundida en los talleres Bronzo (Tenerife)  y fue inaugurada el 16 de julio de 2002, durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, en Corralejo.

Tiene una placa a los pies de las figuras, con la siguiente leyenda:

El municipio de la Oliva rinde merecido homenaje a los hombres y mujeres de la mar y a sus familias, quienes en tiempos difíciles contribuyeron significativamente al desarrollo de Corralejo.

A escasos metros de esta escultura hay otra obra homenaje a la gente de la mar,  titulada “Mirando al mar”, se trata de una mujer oteando el horizonte, que evita la luz del sol colocando su mano derecha  a modo de visera, mientras que la mano izquierda se apoya en las caderas. Esta imagen está representada tanto en Corralejo como en el Cotillo. La escultura  “Mirando al mar” que podemos ver, en el antiguo muellito de El Cotillo, fue inaugurada el 16 de agosto de 2002, durante las fiestas patronales, en honor a La Virgen del Buen Viaje.

Escultura, Monumento al pescador

Escultura, Monumento al pescador

Sobre el autor:

Francisco Curbelo Martín nació en San Bartolomé en 1956. Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad de Barcelona, y licenciado en Escultura por la Universidad de La Laguna. Casi toda su obra artística se engloba en la práctica escultórica, y se caracteriza por un tratamiento de las figuras con extrema suavidad, con las que pretende transmitir cierta paz y felicidad.

Desde 1983 combina su labor docente como profesor de la asignatura de Volumen, en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote, con la asistencia a simposios y seminarios de escultura, en casi toda Canarias, Madrid o Barcelona, pero especialmente en Alemania, donde cuenta con el apoyo del mecenas Jurgen Picard y en Italia donde entra en contacto con artistas y artesanos de la piedra de la región de Carrara.
Sus obras  suelen estar realizadas en piedra, mármol y basalto, aunque cuenta con obras en maderas nobles y en bronce .
Su especialidad son las esculturas de gran formato o monumentos para lugares públicos.

Entre sus creaciones destacamos:
“Ritmo” Sweinstal (Alemania, 1989),
“Defender el bosque” en Karlstadt (Alemania 1990)
“Levando Redes”, Arrecife (Lanzarote, 1996)
“Homenaje a la Unidad” más conocida como Las Culonas, Puerto del Rosario (Fuerteventura, 2000),
“Homenaje a la Vela”, Puerto Calero (Lanzarote, 2002)
“Monumento al Pescador”, Corralejo (Fuerteventura, 2002)
“Sterlitzia”, Playa de Matagorda (Lanzarote, 2003)
“Monumento a las Comunidades”, Playa Honda (Lanzarote, 2003)
“Phoenix Canariensis”, Betancuria (Fuerteventura, 2004).
“Escalera al Cielo”  Puerto del Rosario (Fuerteventura 2004),
“Jugando” Puerto del Carmen (Lanzarote 2007).

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.