El Cotillo

El Cotillo

 

El Cotillo

El Cotillo

El Cotillo es un pequeño pueblo de origen pesquero, que pertenece al municipio norteño de La Oliva. Desde mediados del siglo XVII se tienen noticias de que la ocupación territorial llega hasta la zona del Cotillo, lo que hace suponer que ya era utilizado como refugio pesquero por los habitantes de El Roque, la población más cercana, y por lo tanto conocida como Puerto del Roque.

El Puerto del Roque ya era en el siglo XVII punto de entrada de los barcos que provenían de las islas de Madeira. Así queda reflejado en los acuerdos del Cabildo, donde se nombran guardas de los puertos para que no baje ni suba nadie de los barcos atracados ya que sus tripulantes están enfermos posiblemente con la peste.

Legajo I, f. 88, 16 Agosto 1610. Villa de Betancuria. Gobernador, Morales, Regidores, Blas Martín, Melchor de Armas, Ibone de Armas, Francisco Pérez y Pedro Fernández, Escribano, Dumpiérrez.

Por cartas recibidas de Tenerife se sabe que la isla de Madera está enferma de mal contagioso sin conocerse cual sea. Acuerdan se nombren personas que guarden los puertos del Roque y Corralejos, que son los ordinarios para los navios de Madera y no se consienta saltar gente hasta dar aviso a la Justicia. Nombraron por Juez de Salud a Francisco Morales Perdomo y acordaron escribir al Cabildo de Lanzarote para que se cuide de la enfermedad de Madera. Nombraron por guardas del puerto del Roque a Alonso Sánchez Xerez y Antón Rodríguez y de Corralejo a Luis de León Senabria.

Playa Caleta del Cotillo

El  Cotillo tuvo dos puertos importantes, el Puerto del Roque y el Puerto del Tostón. A partir del siglo XVIII los barcos cargaban las mercancías por medio de lanchas, en la playa. El establecimiento del impuesto del pago de un peso por cada barco que arribara, dio lugar a la construcción de las llamadas Casas de los Puertos, por el Cabildo. Eran una especie de oficina de despacho de buques.

El 15 de enero de 1754 se habla de la Casa del puerto de Tostón. Los puertos de más tráfico por esa época eran el de Caleta de Fustes, la Peña y Tostón. El Puerto del Tostón estaba muy batido por el mar, igual que el de la Peña, presentaba malas condiciones para el desembarco de pasajeros.

En la actualidad El Cotillo es la única localidad que cuenta con dique de abrigo pesquero, y tiene como centro un pequeño embarcadero que se utiliza tanto para la pesca deportiva como para el baño.

 El Puerto de El Cotillo es bastante nuevo, tiene asociados a una veintena de armadores de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, que cuenta con una pequeña flota artesanal y de litoral compuesta por embarcaciones de pequeño y mediano calado. En este puerto es donde  actualmente se encuentran las instalaciones de la lonja de El Cotillo. Junto al puerto se encuentra la torre El Tostón desde donde hay unas vistas extraordinarias hacía las playas cercanas, como Piedra Playa o o aljibe de la Cueva .

Vistas del Cotillo

Vistas del Cotillo

El antiguo embarcadero se encuentra al norte del puerto, a tan solo un par de mitos de caminando  por la colina que separa los dos embarcaderos. Cerca del antiguo embarcadero hay varios bares y restaurantes, uno de los más conocidos de la zona es la Vaca Azul.

Desde el pueblo de El Cotillo hacia el norte y a pocos kilómetros se encuentra el faro del Tostón, ideal para pasar una agradable tarde  de baño en las playas de Los Charcos o paseando por la orilla del mar.

Al Cotillo se llega fácilmente en guagua, desde Corralejo se coge la línea 8 y desde Puerto del Rosario La línea 7, que pasa por el interior de Fuerteventura y recompensa al viajero con unas maravillosas vistas.

El Cotillo cuenta con nueva Parada Preferente de Guaguas.  Los  horarios de autobús los encontrarán siguiendo el enlace  horarios de bus.

 

La primera ermita del pueblo fue la ermita del Tostón, fundada el siete de junio de 1680, por el capitán y Sargento Mayor, D. Sebastián Trujillo Ruiz, familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Tras varias reformas se convirtió en La Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, construida  próxima al mar y alejada de las casas más cercanas de entonces, las del Roque. De este modo la ermita era perfectamente visible desde El Roque, el Cotillo y servía de referencia tanto para los barcos como para los pescadores que faenaban por la zona.

El pueblo del Cotillo,  celebra sus fiestas patronales el domingo siguiente de la Ascensión, sigue manteniendo la tradición antiquísima de procesionar a la Virgen del Buen Viaje desde la ermita de El Cotillo al pueblo El Roque en un recorrido nocturno alumbrado por antorchas. La Virgen de Nuestra Señora del Buen Viaje es la patrona del Cotillo  y  también participa en una procesión marítimo-terrestre, donde se engalanan los barcos del pueblo y se recuerda a las personas que perdieron la vida en el mar.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: FARO DEL TOSTON

  2. Pingback: MOLINO DEL ROQUE - DESCUBRE FUERTEVENTURA