• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Punta Pesebre o punta Presebe, Playas de Fuerteventura

Punta Pesebre.

Punta Pesebre

Punta Pesebre

 

 

En el Sur de la Isla de Fuerteventura, en la Península de Jandía, se encuentra Punta Pesebre.

Su nombre, como el de otros lugares de la isla, se debe a viejos errores en la toponimia majorera.  Los primeros mapas de Fuerteventura fueron hechos por geógrafos, topógrafos y militares ajenos a las islas, la mayoría de ellos funcionarios peninsulares que redactaban lo que pensaban que era correcto, y que desconocían el sentido propio que tiene el español que se habla aquí. De ser conocida como Punta Presebe, es presebe como llama el canario al percebe, porque  en ese lugar había un roque, coronado con guano de gaviotas, pardelas y charranes, que semejaba un percebe, pasó a quedar reflejada en los mapas como Punta Pesebre, nombre con el que se conoce hoy en día.

En este lugar, situado en el Suroeste de la Isla Fuerteventura (14° 29.5’ W – 28° 6.9’ N), encontramos la baliza de Punta Pesebre (las balizas tienen menor alcance  que los faros y suelen colocarse en canales o en puntos de peligro próximos a las aguas navegables).

Para acceder a Punta Pesebre y disfrutar de las impresionantes vistas que nos brinda hacia Cofete debemos seguir el  camino desde Morro Jable a la Península de Jandía. No es un trayecto asfaltado  pero merece la pena el recorrido. Al llegar al Puerto de la Cruz una señal nos indica que nos encontramos a 5 kilómetros de nuestro destino. En el camino, que bordea la costa, se encuentra, frente a la playa de ojos, una antigua pista de aterrizaje de aviones, cuya construcción inició Winter hacia 1940.

En Jandía llegaron a hacerse dos pistas, la primera de ellas paralela a la carretera que une Morro Jable con el Puertito de la Cruz, fue desechada por tener una orientación errónea. La segunda se realizó apisonando una pista de tierra de 800 metros de largo y 75 de ancho, entre las dos puntas del extremo occidental de Jandía, con una orientación Norte-Sur más acertada.

Esta segunda pista la diseñó el mismo Gustav Winter y la describió como:

 Mide 800 metros de larga y está señalada por piedras blancas y flanqueada por fajas laterales de piedra también blanqueadas, indicando una flecha pintada en la pista la dirección de su eje. El viento reinante proviene de la dirección nor-noroeste por entrar los alisios por la Degollada de Aguas Cabras. De piso arcilloso con yeso, duro y totalmente limpio de arena o piedras constituye un perfecto plano con una débil elevación que no alcanza el 1 de desnivel en contra del viento.

Según el hijo de Gustav Winter, la pista la comenzó la empresa Protucasa, “que proyectaba la instalación de un aeroclub”, algo poco creíble en este lugar en la época, el propio Winter justifica la existencia de la pista  por la posibilidad de solucionar evacuaciones debidas a urgencias médicas. Las explicaciones no satisficieron al mando aéreo militar y el uso de la pista fue prohibido tras una investigación por parte del Jefe de la Zona Aérea de Canarias en 1950.

Según otras fuentes la construcción de la pista se realizó con el objeto de que aterrizasen aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: SL-FV 53 EL CARDÓN - EL TANQUITO