SENDERO SL-FV 53: EL CARDÓN – EL TANQUITO

Camino al santuario de la Virgen del Tanquito

Fuerteventura es conocida por sus hermosas playas y aguas cristalinas, pero también es el hogar de algunas de las rutas más espectaculares de Canarias. Uno de los senderos más populares es el FV-53 que va desde el pueblo del Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito. Esta ruta ofrece unas vistas impresionantes de la costa y del interior de la isla, un recorrido de 5 km que se hace cómodamente en poco más de dos horas. Es una experiencia que no te puedes perder si visitas la isla.

El recorrido comienza en la localidad de El Cardón, al sur de Fuerteventura. El punto de partida de la ruta se encuentra en la calle principal del pueblo, justo al lado de la iglesia. El itinerario que os proponemos hoy se caracteriza por ser una caminata moderada, por lo que es adecuada para senderistas con cierta experiencia, ideal para aquellos que quieren disfrutar de un paisaje impresionante y una variedad de flora y fauna autóctona.

Pero, antes de detallarte la ruta déjame que te cuente algo de montaña Cardón

Montaña Cardón

La montaña del Cardón es una de las elevaciones más emblemáticas de Fuerteventura. Con una altura de 694 metros, es la segunda montaña más alta de la isla, después del pico de la Zarza. La montaña Cardón se ha convertido en un destino popular para los senderistas que visitan la isla, ya que ofrece unas vistas inolvidables de la isla y el océano Atlántico.

La orografía de la montaña Cardón llena de cuevas, y la humedad del entorno permitió el asentamiento de una población estable durante siglos. Y, a pesar de que ahora veamos una montaña desnuda de vegetación, antiguamente contó con un bosque termófilo. Su nombre se debe a los enormes cardones que crecen en su ladera. Los cardones son una especie de cactus que habitan en Canarias y que pueden alcanzar alturas de hasta 5 metros.

Esta enorme elevación está rodeada de leyendas e historias que se remontan a la población aborigen de Fuerteventura. Es conocida, además, por ser la tumba del gigante Mahan.

A finales del siglo XVI, Fray Juan de Abreu Galindo, escribió:

“Hállase sepultura al pie de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era uno que decían Mahan.”

El túmulo funerario tenía más de 6 metros de largo.

La montaña del Cardón también acoge el Conjunto Arqueológico del Castillo y el santuario de la Virgen del Tanquito.

Ruta El Cardón – El Tanquito

La ruta desde El Cardón hasta El Tanquito es la misma que hacen romeros y peregrinos, el primer domingo de mayo, portando en brazos la imagen de madera de la Virgen del Tanquito.

Los primeros dos kilómetros de esta ruta se hace paralelo a la carretera, dirección a Montaña Cardón, pasa por el Barranco de los Tanques y el valle que forma Montaña Cardón y Montaña Redonda, hasta un desvió que sube por la ladera. Pero, si tienes vehículo y quieres ahorrarte este trayecto, puedes conducir hasta un amplio aparcamiento de tierra situado en la carretera FV-618, muy cerca de unos invernaderos.

SENDERO SL-FV 53: EL CARDÓN – EL TANQUITO

También observarás los carteles indicadores de la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura.

El sendero está muy bien señalizado y acotado con piedras en gran parte de su recorrido. Se adentra rápidamente en el espectacular paisaje interior majorero. El principio es algo pendiente, pero tranquilo, no es tan duro como pueda parecer.

Una vez subido el primer repecho verás un poste con peana en medio de un círculo de piedras. A partir de aquí el camino es mucho más suave. Apenas se aprecia el desnivel. El sendero discurre por la ladera norte de la montaña, desde donde podrás tomar un merecido descanso mientras disfrutas de las vistas panorámicas de la costa sur oeste de la isla. Desde estos lares, se aprecia la belleza natural de la costa y su contraste con el paisaje de las montañas. Se divisa todo el arco de Cofete: desde La Pared, hasta Punta Pesebre.

A medida que se avanza por el sendero, tendrás ocasión de admirar la fauna y flora autóctonas de la isla, incluyendo plantas como la tabaiba dulce y el cardón. También se observan aves autóctonas, como la hubara canaria, el corredor sahariano y el cernícalo. Además, la ruta ofrece unas vistas impresionantes del Océano Atlántico y la costa de la isla.

Sigue el sendero hasta llegar a una verja. Recuerda que debes cerrarla una vez pasado al otro lado. En apenas unos minutos habrás llegado al Santuario de la Virgen del Tanquito, que también es el fin de esta ruta.

Santuario de la Virgen del Tanquito

El Santuario de la Virgen del Tanquito es una pequeña cueva excavada  en la roca. En 1981, se colocó allí una imagen de la Virgen. En este curioso templo fieles y visitantes dejan estampas, figuras, postales, velas, así como diversos exvotos. Todos los años, en mayo, se realiza una romería a la que acuden miles de fieles y romeros ataviados con los trajes típicos de la isla. 

Cerca de la ermita hay un manantial de agua natural. En el entorno de la ermita hay un horno de pan, varias barbacoas, un pozo con agua, además de bancos y zonas de descanso.

El regreso se hace por el mismo sendero, permitiendo disfrutar de las mismas vistas panorámicas que en el camino de ida.

Es importante destacar que esta ruta no es para principiantes, ya que tiene algunas secciones empinadas y desafiantes. Es recomendable llevar ropa y calzado adecuado para el senderismo, protector solar y suficiente agua y comida.

Otra cosa a tener en cuenta es que debido a la aridez del terreno y el fuerte sol de Fuerteventura, es recomendable hacer la caminata por la mañana temprano o a última hora de la tarde. Así evitarás el calor extremo.

SL FV 53:  Montaña Cardón – El Tanquito

Duración: 1 h 15 min 
Recorrido: 3,9 km. 
Dificultad: Fácil.

Ruta en GPX
Ruta en Google Earth
Ruta en Pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *