La Pared de Jandía

La Pared de Jandía

 

 

La Pared

La Pared

La Pared está Situada en la costa noroeste de Jandía. La Pared toma su nombre del muro de piedra que según se afirma recorría de costa este a costa oeste, este estrecho de la isla dividiendo Fuerteventura en dos mitades (Maxorata y Janía).

Yacimiento Arqueológico de La Pared

La Pared de Jandía.

La muralla que se dató por primera vez en el siglo XV con la conquista normanda  es una construcción prehispánica localizada en el istmo que une la Península de Jandía con el resto de la Isla. El yacimiento arqueológico de La Pared de Jandía, es un muro de piedra de seis kilómetros de largo que une sotavento con barlovento. Del muro de piedra seca sólo se conserva en algunos tramos. Con una altura de 0,80 metros y un grosor de 0,50, presenta diversos módulos adosados, así como abundantes restos de material de adscripción prehispánica, que dividió los dos reinos prehispánicos; que  ha resistido el paso de los años, las cabras, obras, reutilizaciones y hasta la cercanía de una alambrada.

René Verneau en el siglo XVIII  nombra esta fantástica construcción

..es el istmo de la Pared, llamado así porque está cerrado, al norte, por una muralla inmensa, que dividía antiguamente los reinos de Majorata y Jandía. Los dos reyes vivían raramente en buena armonía y esta muralla los protegía mutuamente de las agresiones del enemigo. Todavía hoy subsiste la misma enemistad entre los majoreros y los pastores de la península de Jandía. Virtualmente, la muralla persiste, y desde que algunas cabezas de ganado la franquean, son capturadas inmediatamente por el vecino.

Tradicionalmente se le ha atribuido la función de acotar las dos demarcaciones territoriales, aislando la Península de Jandía e impidiendo la entrada en ella del ganado “guanil” o de suelta, por constituir la última reserva de pastos en situaciones de crisis ecológicas agudas.

La hipótesis de que La Pared serviría de límite de separación entre los dos reinos “Jandía” y “Maxorata”, es rechazada por muchos autores, que defienden un límite territorial más septentrional.

En cualquier caso, constituye uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Fuerteventura, tanto por su extensión territorial como por el número de estructuras que se encuentran asociadas a ella.

Arranca desde el litoral de Laja Blanca, al pie de una pequeña montaña de 89 metros de altura, continúa en dirección sur hacia la montaña de Pasa si Puedes, donde se bifurca en dos ramales, uno orientado hacia la mencionada Laja Blanca y otro dirigido hacia la Baja de los Erizos-Punta de Guadalupe.

A partir de este punto desaparece, como consecuencia de la construcción de la carretera y urbanización turística de La Pared, para reaparecer nuevamente en las laderas de las Montañetas de Pedro Ponce, desde donde continúa de forma casi ininterrumpida hasta la zona central del itsmo de La Pared. La Pared discurre,desde Laja Blanca hasta Matas Blancas, en el municipio de Pájara, justo en medio del jable que separa la península de Jandía del resto de la Isla. Por un lado la estructura propiamente de la muralla de seis metros largo, de las 43 estructuras adosadas y otras muy próximas de diferentes tipologías y grados de conservación.

Adosadas a La Pared se han contabilizado hasta 54 construcciones de piedra seca de diferentes dimensiones y tipología. Al este de La Pared se localiza un tagoror, y desde él se divisa el núcleo central de La Pared, donde se concentran la mayor parte de estructuras, con abundante material arqueológico en superficie.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.