Asentamiento aborigen del Barranco de La Muley

Yacimiento Arqueológico del Barranco de La Muley

Yacimiento Arqueologico del Barranco de La Muley

Yacimiento Arqueologico del Barranco de La Muley

La zona comprendida entre el Barranco de La Torre, en el Municipio de Antigua, y el Barranco del Río Cabras, en el Municipio de Puerto del Rosario, fue una de las áreas más explotadas por la cultura aborigen de Fuerteventura. Se trata  de un sector con un alto índice de asentamientos aborígenes y de manifestaciones rupestres, donde prevalecen las inscripciones Líbico-Canarias y Líbico-Bereber.

El Barranco de La Muley está situado entre el pueblo de Triquivijate y Nuevo Horizonte en la Costa de Antigua. Un territorio de suaves pendientes, cuya cota superior no supera los 200 metros de altitud. Toda esta área está muy encalichada, de manera que, el aprovechamiento agrícola era improbable, la explotación de este territorio debió ser la ganadería caprina y la recolección de moluscos fundamentalmente.

Este entorno se convirtió por mucho tiempo en una de las zonas utilizadas por los mahos para ubicar uno de sus asentamientos. Eligieron este lugar por tener cerca una fuente de agua viva, por encontrarse próximo al mar, y por ser una zona fértil y rica para el pastoreo, de hecho gran parte de los habitáculos presentes, gambuesas, y socos han sido reutilizados hasta hace poco por los pastores del lugar.

Se cree que esta zona cercana al Barranco de la Muley es el área donde se situó el límite de las demarcaciones, o jefaturas duales vigentes, en el momento en el que tuvo lugar la conquista normanda.

En el Yacimiento Arqueológico del Barranco de La Muley podemos encontrar tanto restos de corrales y gambuesas, como construcciones habitacionales  realizadas de piedra seca con muros hechos a base de grandes bloques. Estas casas son de perfil circular y elipsoidal. Están fabricadas de hiladas concéntricas, algunas de ellas a modo de casas hondas, de manera que, parte del habitáculo quedaba por debajo de la tierra de la que solo sobresalía una parte de las paredes. Esta tipología de construcción aborigen tenía los techos abovedados, o más bien una falsa cúpula, que se realizaba mediante la aproximación de las sucesivas hiladas, cuando el espacio a techar era reducido. Este tipo de construcciones se encuentran reconstruidas en el poblado de la Atalayita.

yacimiento arqueologico del Barranco de La Muley

yacimiento arqueologico del Barranco de La Muley

Otra de las construcciones que podemos observar en el Yacimiento Arqueológico del Barranco de La Muley, y que en mi opinión es una de las más espectaculares de este yacimiento, es la situada cerca del cauce del barranco, y que está formada por una planta interna polilobulada mientras que su exterior es de tendencia oval. El interior se encuentra dividido en varias dependencias de dimensiones reducidas. En algunas de las paredes interiores de esta construcción se aprecia que se rellenaron de un mortero de tierra fina, que al ser mezclada con agua adquiere gran dureza y posee además propiedades impermeabilizantes y aislantes de la humedad y del frío nocturno del invierno, así como del calor excesivo del verano. Los muros presentan un aparejo bastante regular de doble pared con un relleno de ripio y tierra, y se encuentran levantados con piedras no trabajadas, particularmente escogidas para que sus superficies encajen a la perfección.

Toda la zona está sembrada de fragmentos cerámicos de diferentes grosores y épocas, abundantes restos malacológicos, así como grabados rupestres con motivos de juegos.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.