• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Casa de la Costilla

Casa de la Costilla

Casa de la Costilla - arquitectura tradicional de Fuerteventura

Casa de la Costilla – arquitectura tradicional de Fuerteventura

La Casa de la  Costilla se encuentra en el municipio de La Oliva, en la localidad de Los Lajares. En esta zona encontramos distintos tipos de viviendas tradicionales, con ejemplos arquitectónicos diferentes, tanto cívico-militares, con el excelente y célebre ejemplo de la Casa de los Coroneles, como viviendas campesinas, más humildes como por ejemplo La Casa de la Costilla, entre otras.

En la Casa de la Costilla, propiedad de la familia Cabrera-Manrique de Lara, habitaban medianeros o administradores de sus fincas.

La arquitectura tradicional del ámbito rural en Fuerteventura se caracteriza por su dispersión e integración en el paisaje interior de la isla. La situación económica de gran pobreza que arrastró Fuerteventura durante siglos, se refleja en la gran austeridad de las viviendas y de los materiales de construcción (básicamente piedra y cal), o en la propia dispersión de éstas, al necesitarse mayores extensiones de terreno para garantizar la subsistencia, tanto para los cultivos como para la recogida de agua. En el exterior, las casas son de piedra vista o encalada, y las cubiertas, tanto planas o a dos aguas, generalmente de barro compactado.

Los tipos de casa terrera que podemos encontrar en Fuerteventura van desde las sencillas de un sólo cuerpo de tendencia rectangular, dividido su interior en varias estancias comunicadas y con patio delantero, hasta otras mayores, con planta en L o incluso en U, en torno a un patio interior. Una de las dependencias principales de estas construcciones rurales era la cocina, habitualmente situada en la estancia mayor de la casa, dado su carácter multifuncional. Además, en el exterior se adosaban los hornos de pan.
La vivienda majorera del interior se caracterizaba por su carácter cerrado, como se observa en la Casa de la Costilla, mientras que en la costa, en los pueblos pesqueros la actividad cotidiana se abre más hacia el exterior, y las viviendas se alinean pegadas las unas a las otras.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

  2. Wow!!! Adore the depth and reception shots!! Oh, and every little thing in among! Wonderful.

  3. I think you have observed some very interesting points , thank you for the post.

  4. Pingback: Google

  5. Pingback: Google

  6. Pingback: Google

  7. Pingback: Google