Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)
Los vuelvepiedras comunes son aves migradoras prácticamente cosmopolitas que nidifican en verano cerca de los círculos polares, y pasan los correspondientes inviernos en regiones tropicales.
Debe su nombre a la forma que tiene de buscar alimento. Podemos verlo tanto en suelos blandos como en rocas, removiendo las conchas, piedras y algas en busca de pequeños invertebrados.
Son corrientes en zonas costeras y estuarios, recorriendo la línea de marea en grupos, normalmente en compañía de otras aves limícolas, removiendo con su pico todo tipo de objetos, buscando insectos, crustáceos, moluscos y pequeños peces para alimentarse.
Durante el invierno boreal, la cabeza y el dorso aparecen de color pardo moteado con manchitas blancas, la garganta blanca y un collar pardo oscuro en el pecho, las partes inferiores son blancas y las patas amarillas o anaranjadas.
Durante el verano, la cabeza se vuelve blanca, con bandas negras que surgen del gran collar del pecho, que ahora es negro, mientras que el dorso es castaño rojizo y el lomo blanco con una banda negra. Las patas aparecen anaranjadas o rojizas.
La nidada consta normalmente de cuatro huevos verdosos con manchas castañas, que son incubados principalmente por la hembra, durante unas tres semanas. Los pollos dejan el nido a las pocas horas de nacer, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algún tiempo más.
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Arenaria
Especie: interpres