«

»

Imprimir esta Entrada

La Península de Jandía

tiendaonline-002

Península de Jandía

 

Península de Jandía

Península de Jandía

La Península de Jandía está separada del resto de Fuerteventura por el Istmo de la Pared, de tan solo seis kilómetros de anchura y desde donde se puede admirar el mar a ambos lados de la isla. En  este lugar se encontraba una muralla erigida por los antiguos habitantes de Fuerteventura, de 1,5 metros de altura, y de la cual aun quedan algunos restos.

Esta zona de Fuerteventura, tiene un gran interés paisajístico y geomorfológico, existen en ella dunas fósiles que han sido utilizadas para la construcción, como es el caso de la fachada de la iglesia de Pájara, y para  “piedra de filtro” en las “destiladeras” que antiguamente se utilizaban en cada vivienda para purificar el agua de bebida.

En la Península de Jandía se halla uno de los entornos naturales mejor conservados de Fuerteventura, inmensas playas vírgenes, como las de Cofete, y por encima, el macizo volcánico más antiguo, presidido por las más altas cumbres  de la isla que llegan a alcanzar los 800 metros, (entre las que destaca el Pico de la Zarza con sus 807 metros) y, desde donde  podemos divisar la vecina isla de Gran Canaria, en los días en los que no hay calima, ni nubes estancadas en las cimas.

Hasta principios del silo XX, el Pico de la Zarza y el pico anexo, eran conocidos como Las Orejas de Asno, porque desde la lejanía recuerdan a las orejas de este animal. En las cumbres de Jandía se encuentran numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas, como el cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), que solo crece en un pequeño valle, la magarza de Jandía o margarita de Winter (Argyranthemum winteri) y el tajinaste de Jandía (Echium handiense). Estas especies junto con los palmerales, comunidades de tarajales, cardonales, tabaibales, y la vegetación de arenales y saladares convierten a la península de Jandía en la zona florísticamente más rica de Fuerteventura.

Esto es así porque hasta bien avanzado el siglo XX este lugar solo estaba habitado por cabreros de forma temporal. No existen prácticamente hornos de cal, que empleaban como combustible distintas especies arbustivas leñosas y que son, en gran parte, responsables de la desaparición de cardones y tabaibas en otros rincones de la isla.

La Península de Jandía presenta dos vertientes claramente diferentes.

La vertiente de Barlovento y la de Sotavento.

La vertiente de Barlovento es una zona poco visitada, porque no existen buenos accesos, sino caminos de tierra que a veces solo son accesibles a vehículos todoterreno. Es una zona en la que suele haber bastante viento y sobre todo un oleaje muy fuerte, con olas de varios metros de altura en los acantilados, que hacen peligroso el baño. Aquí se encuentra la inmensa playa de Cofete, con su islote y unos  9 kilómetros de playas vírgenes, y las playas del Viejo Rey y de Barlovento de Jandía.

La vertiente de Sotavento es la más visitada.

 En ella encontramos Morro Jable, una de las principales localidades turísticas de la isla. Las playas de Sotavento se extienden a lo largo de 26 kilómetros de costa de arena blanca, y mar de infinitas tonalidades azules.

El viento también es frecuente en esta zona, conocida por celebrarse Campeonatos del Mundo de Windsurf y Kitesurf. Entre las playas destacan la Playa de la Barca, donde las mareas forman unas impresionantes lagunas, la Playa del Matorral (catalogada como Sitio de Interés Científico por encontrarse en ella el espacio natural de El Saladar, que constituye un original y frágil ecosistema, muy amenazado), la Playa de Butihondo, la Playa de Risco del Paso con sus espectaculares dunas…

En Jandía también se encuentran las “playas colgadas”  a una altura de unos 20-25 metros que se extienden, unos 15 kilómetros de longitud, desde Morro Jable hasta la punta extrema de la Península de Jandía. En esta zona se localiza  el Puertito de la Cruz, y playas como la Playa de Ojos, de arena fina y amarilla a la que se accede al bajar un acantilado. Estas playas no son cómodas ni seguras para el baño, porque es frecuente un fuerte oleaje y son zonas rocosas, pero son ideales para disfrutar de un día de relax si lo que buscamos es tranquilidad.

Toda la costa de Fuerteventura es paso de cetáceos, sobre todo en verano, la Península de Jandía es un lugar privilegiado para verlos, la ballena o rorcual común (Balaenoptera physalus), calderones comunes (Globicephala melas), cachalotes (Physeter macrocephalus), y delfines comunes (Dephinus delphis) y mular (Tursiops trucantus) son algunas de las especies marinas que nadan por estas aguas. Otro visitante habitual es la tortuga boba (Caretta caretta).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LUGARES DE INTERÉS

FAROS: Morro Jable, Punta de JandíaPunta Pesebre
PUERTOS: Morro Jable, Puertito de la Cruz
PLAYASCofete, Viejo Rey, Barlovento, Risco del PasoPlaya BarcaPlaya del Matorral
MIRADORES: Mirador del Faro de la Punta de Jandía, Mirador de la Degollada de Cofete, Mirador de la Degollada de los Canarios

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/la-peninsula-de-jandia/

4 pings

  1. El Cabildo interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de la Lapa Majorera - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] abarcan parte del litoral del Parque Natural del Islote de Lobos, en la zona Sur de la Isla y en el Parque Natural de Jandía y contempla […]

  2. Fuerteventura - La margarita de Winter - GUÍA DE FUERTEVENTURA

    […] Fuerteventura – La Península de Jandía – GUÍA DE FUERTEVENTURA […]

  3. El Cabildo retira más de 500.000 kilos de residuos de espacios naturales - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] trabajos de limpieza se realizaron desde septiembre de 2015 hasta junio de este año. El Parque Natural de Jandía, el Parque Natural de Corralejo, el Monumento Natural de Tindaya y el Paisaje Protegido de […]

  4. PUNTA PESEBRE - DESCUBRE FUERTEVENTURA

    […] sur de Fuerteventura en la Península de Jandía, se encuentra Punta […]

Deja un comentario