Santuario Virgen del Tanquito

Santuario Virgen del Tanquito

Santuario Virgen del Tanquito

Santuario Virgen del Tanquito

Montaña Cardón está rodeada de leyendas e historias que se remontan a la población aborigen de Fuerteventura, es conocida por ser la tumba de Mahan, y acoge el Conjunto Arqueológico del Castillo y también el santuario de la Virgen del Tanquito.

Cuentan las leyendas que en los pies de Montaña Cardón está enterrado el gigante Mahan, mítico guerrero prehispánico de gran valentía, del que se dice que medía veintidós pies de largo y que tenía sesenta y cuatro muelas.

Al gigante Mahan se refiere Fray Juan de Abreu Galindo diciendo:

Hállase sepultura al pie de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era uno que decían Mahan.

 

También Leonardo Torriani menciona la sepultura del gigante:

Estos isleños eran hombres proporcionados; y en años pasados, antes que los cristianos conquistasen la isla, había entre ellos muy grandes gigantes; porque, además de la memoria que de ellos se conservó, se halló en la cueva de una montaña que ellos decían Mahan (que hoy día se llama de Cardones), un cadáver largo de 22 pies.

Las cimas de Montaña Cardón recogen las aguas que traen los alisios, estas aguas se filtran en la roca y aparecen en el lugar conocido como El Tanquito. A este lugar han acudido los habitantes de la zona, de diferentes épocas, en busca de agua para beber, porque los manantiales que allí se encuentran, aunque no producen una gran cantidad de agua, sí se mantienen durante todo el año.

Santuario Virgen del Tanquito

Santuario Virgen del Tanquito

A principios del siglo XX, se escavó buscando el naciente de agua, creándose una corta galería dentro de la gruta, y construyendo un tanquito para recoger el agua. Según cuentan, los vecinos que subían a por agua, distinguieron la figura de la Virgen del Tanquito en la pared y desde entonces fueron frecuentes las promesas y la petición de favores a la Virgen.

En 1.981 se encargó la imagen que se sube cada año en romería, a finales de mayo o principios de junio, desde el pueblo de El Cardón hasta el santuario. La imagen es una talla pequeña de madera, sentada y con el niño en brazos, no pesa mucho, lo que posibilita que una sola persona la pueda coger.

El santuario de la Virgen del Tanquito, que se localiza en el Espacio Natural Protegido de Montaña Cardón, se encuentra dentro de una pequeña cueva excavada junto a un manantial natural. Es en esta cuevita donde los fieles dejan estampas, figuras, postales y velas, entre otros objetos.

Desde este punto se divisan unas vistas espectaculares que incluyen la costa de Cofete.

En la zona que rodea al santuario se han instalado muros de piedra dotados de vallas de madera, y se ha creado un área recreativa construyendo un horno y un espacio para hacer asaderos.

Para acceder a al santuario de la virgen del Tanquito, es recomendable hacerlos por el  sendero local FV-53 que nos lleva desde el pueblo del Cardón hasta el santuario. Un recorrido de 4 km que se hace cómodamente en unas dos horas.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.