Feria del Libro en Fuerteventura

No cabe duda que, recorrer y visitar los stands de las ferias de libros es, una excelente oportunidad para descubrir las últimas novedades literarias. Uno de los mayores alicientes que tienen estas ferias, es la presentación y la firma de libros por parte de algunos autores. También el poder ver y escuchar a nuestros referentes literarios.

Fuerteventura ya ha sobrepasado las 30 ediciones de su Feria insular del Libro, siendo la primera la que tuvo lugar en la primavera de 1987. Pero antes de conocer las particularidades de la Feria del Libro de Fuerteventura, nos acercaremos, aunque sea tímidamente, a la historia de las Ferias del libro.

Un poco de historia de las Ferias del libro

Las Ferias del Libro surgieron en Europa central. La primera de la que tenemos constancia documental fue la realizada en febrero de 1914, en la ciudad de Leipzig, coincidiendo con la Semana Santa.

Al par de años otras ciudades europeas, entre ellas Lyon, Florencia o París, comenzaron a celebrar su Feria del libro. Tenían lugar a mediados – finales de Abril. 

Estas ferias eran un acontecimiento social y cultural de gran importancia, mimadas hasta el extremo. A ellas no solo acudían las casas editoriales más influyentes de la época, músicos y entendidos bibliófilos, sino también, miembros de la realeza, y los ministros de Cultura de casi todos los países europeos.

Por ejemplo, en las crónicas del Periódico “El Sol” del 28 de Junio de 1922, se puede leer, en relación a la Feria del Libro de Florencia:

“La reina Margarita visitó ayer la Sala Española de la Feria del Libro, y elogió la instalación de la Editorial Calpé y otras.”

En estas ferias, se presentaban algunos libros nuevos, pero lo que más expectación suscitaba era, al igual que hoy, los libros antiguos y con historia. Se exponían, como auténticas obras de arte, libros con el que habría estudiado alguna personalidad relevante de las artes o de la aristocracia. 

Gómez Carrillo, el 8 de Noviembre de 1916, fue el primero en lanzar la idea de hacer una Feria del Libro que se celebraría en diversas ciudades españolas, y que estarían enmarcadas dentro de una nueva fiesta: La Semana del Libro. La idea tuvo buena acogida en el gremio de libreros y de autores, materializándose poco después en Madrid, Barcelona, Cartagena…

En los albores de los años 30 del pasado siglo, las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, acogieron sendas Ferias del Libro. Eso sí, eran de marcado carácter elitista y se celebraban en espacios cerrados.

Feria del libro de Fuerteventura

II Feria del libro de Fuerteventura – 1988

La primera Feria del libro de Fuerteventura se celebró del 10 al 13 de abril de 1987. Estuvo organizada por la Universidad Popular y surgió con la idea de promover el hábito de la lectura a todos los niveles.

Esta primera Feria del libro de Fuerteventura se desarrolló en la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario. Allí se colocaron los diferentes stands. Contó con la presencia tanto de las librerías de Puerto del Rosario (El Puente, Bedoya, Gairía, Chacón y Tagoror) como de tres editoriales (Plaza & Janés, Azury Ediciones, y Edirca)

El pregón inaugural, a cargo de Francisco Navarro Artiles y Juan M. Perdomo, fue el pistoletazo de salida a cuatro días llenos de cultura. Esta primera edición tuvo como protagonista la mala climatología. Las fuertes rachas de viento hicieron de las suyas. 

Para evitar los contratiempos meteorológicos la segunda edición cambió de fechas. Se desarrolló en junio, realizándose diversas actividades dirigidas a todas las edades, desde escolares a la tercera edad contando con la participación activa del Hogar del Pensionista de Puerto del Rosario. Hubo concursos de redacción, dominó, actuaciones musicales de rock, folclore, teatro, etc.

La tercera edición de la Feria del Libro en Fuerteventura volvió a cambiar en el calendario, no sería la última modificación en la agenda cultural de este evento anual. Tuvo lugar del 24 al 29 de noviembre y la sexta volvió a la primavera, esta vez a mayo.

Poco a poco empezaron a incluirse diversos talleres, cuentos y animaciones enfocados a los más pequeños de la casa.

En la VIII Feria Insular de Libro de Fuerteventura, que se celebró del 16 al 20 de abril, las visitas de los escritores Fernando G. Delgado y Alberto Vázquez Figueroa fueron uno de los mayores atractivos del festival literario de ese año. 

A lo largo de las diferentes ediciones, la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, siempre tuvo hueco los homenajes a escritores canarios. Desde Elsa López a Josefina Plá, pasando por Domingo J. Manrique, Ángel Acosta, Domingo Velázquez, Juan José Felipe Lima y muchos más autores estuvieron presentes.

Desde hace un tiempo la Feria del Libro, que se celebra en nuestra isla, ha cogido cierta importancia. Cuenta entre sus ventajas que, al no coincidir con otras ferias literarias, autores relevantes del panorama nacional e internacional pueden acercarse a Fuerteventura para la firma de libros y participar en debates y coloquios. Por ello te invitamos a que  vengas y descubras la Feria Insular del Libro de Fuerteventura.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *