• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

El conjunto de Hornos de Cal de la Guirra

Hornos de Cal de la Guirra – Caleta de Fuste.

 

Hornos de Cal de la Guirra en Caleta de Fuste.

Hornos de Cal de la Guirra en Caleta de Fuste.

 

El conjunto de Hornos de Cal de la Guirra se localiza en la caleta de la Guirra, entre las marismas y la Caleta de la Hondura, en Caleta de Fuste, dentro del término municipal de Antigua.

Los hornos están situados en la desembocadura del Barranco de Miraflor, muy próximos a la Playa de la Guirra y al Puerto de Caleta de Fuste. El conjunto consta de tres hornos, un almacén y la caseta-vivienda de los caleros, así como de un aljibe de unos 300 metros cúbicos de capacidad.

En Fuerteventura existen hornos de cal en prácticamente todas las calas que permitían el abrigo de los barcos; desde el norte hasta el sur podemos ver hornos en lugares como Ajuy, Los Estancos, Parque Holandés, La Torre, La Guirra, Puerto del Rosario, La Hondurilla…

Los embarcaderos principales, a través de los que salía la producción de cal de Fuerteventura en los siglos XVI, XVII, XVIII, y buena parte del XIX eran en el Norte El Tostón, en el Este Caleta de Fuste y al Oeste el de La  Peña. Estos embarcaderos estaban controlados por la administración política y militar de Fuerteventura.

La industria  de la cal durante siglos alivió la crisis de la economía majorera, al necesitar numerosos trabajadores y no depender de la climatología como la producción ceralista. Este material destinado a la construcción constituyó la actividad industrial de Fuerteventura por excelencia.

Hay noticias históricas sobre la producción de cal en Fuerteventura, que se remontan al año 1560, cuando en un acuerdo el Cabildo de la Palma ordena que se compre cierta cantidad de piedra de cal que llegó de Fuerteventura. En los Acuerdos del Cabildo de Fuerteventura queda también reflejada la extracción del mineral para la exportación en 1662 se acuerda por el Cabildo de la isla:

” … Por no haber llovido se espera gran ruina y despoblación, pues no tiene trigo la isla … se acuerda se cierre nuevamente la saca de trigo y cebada, y si algún barco viniere a cargar, lo haga solamente de ganados y piedra de cal. .. “.

En la zona de Caleta de Fuste se desarrolló una intensa actividad de fabricación de la Cal, en los hornos de la Guirra.

Hornos de Cal de la Guirra

Hornos de Cal de la Guirra

Estos hornos de la Guirra son hornos industriales de tipología circular, troncocónica escalonada, con grandes paredes de mampostería de dos o tres metros de espesor (que se rellenan de “entullo” para hacer más sólido el conjunto y evitar posibles agrietamientos por dilataciones producidas por el calor de combustión), y cubierta con ladrillo refractario. La carga se realiza por la cuba colocando capas alternas de piedra y carbón sobre un emparrillado hasta llenar el horno. Acto seguido se prende fuego.

El primer horno es el de mayores dimensiones, probablemente debido a la gran demanda de producción. Dispone de tres bocas y una escalera única de acceso. En la plataforma superior se eleva un mástil que permitía una mayor rapidez y facilidad en la carga utilizando una especie de pluma con poleas.

El segundo cuerpo es probablemente el más antiguo. Se compone de dos bocas y de una gran rampa para la carga, probablemente se utilizase tracción animal para subir la piedra de cal y el material de combustión  (carbón puesto que es un horno industrial). Anexo a este segundo horno hay habitaciones y corrales que acogían a los caleros y al ganado que les proporcionaba sustento.

El tercer horno es el  más próximo al mar y también el más pequeño.
El almacén es grande de aproximadamente de 100 metros cuadrados y en él se guardaba la producción. Una de las habitaciones del conjunto llegó a ser utilizada como tienda – almacén de productos básicos de alimentación, que los barcos que venían por la cal a Fuerteventura traían como parte del intercambio comercial.

Los productos que se obtienen en los hornos de cal son la cal de cuchara, utilizada en la confección de morteros y hormigones mezclada con arena de barranco, para enfoscados exteriores de las casas, y  para obras hidráulicas, tales como aljibes, coladeras, estanques, etc., y la cal de albeo, utilizada junto con el yeso, en el blanqueo” o enjalbegado de las viviendas.

El transporte de mineral, tanto en su estado natural, carbonato calcico, como  de la piedra de cal una vez cocida.” se realizaba en barcos, vapores, veleros, goletas, balandros, que fondeaban en los abrigos naturales de la isla como el puerto de Caleta de Fuste, y desde las playas hasta los barcos, el mineral era transportado en barcazas la mayoría de las veces por medios manuales.

El conjunto de hornos de cal de la Guirra se declaró Monumento Histórico por DECRETO 78/1999, de 6 de mayo de 1999, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a favor del Conjunto de Hornos de Cal de la Guirra, en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura.

 

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.