Faro de La Punta de Jandía.

El faro de la Punta de Jandía.

Faro de La Punta de Jandía - Puerto de La Cruz
Faro de La Punta de Jandía – Puerto de La Cruz

La Punta de Jandía, es el extremo más meridional de la isla, que se extiende a través de las llanuras de los Tableros, conformando la terraza costera que queda al oeste del Camino Natural y el valle de los Mosquitos. Para llegar al faro hay que hacerlo a través de una pista de tierra y sin asfaltar de unos 20 kilómetros, que recorre el perfil costero sureste de la isla. El recorrido está dominado de pequeños acantilados y algunos barrancos. Tras haber pasando escasamente un par de kilómetros del Puertito de la Cruz encontramos el Faro de la Punta de Jandía.

¿Qué flora podrás observar durante el trayecto?

La vegetación es muy escasa desde Morro Jable a la Punta de Jandía. Abuna la aulaga  y barrillas, utilizada antiguamente para la fabricación de jabones. Pero también hay tarajales palmeras. Aunque lo más emblemático de la zona es el cardón de Jandía, un endemismo exclusivo del sur de Fuerteventura. En las inmediaciones del faro de la Punta de Jandía también podremos ver tomillo marino  y uva de mar sahariana, la uvilla de mar.

¿Qué fauna podrás observar en la Punta de Jandía?

En cuanto a la fauna, la zona destaca por su valor ornitológico con especies como el cernícaloel aguilillael cuervoel camachuelo trompetero, y la tarabilla canaria.

El Faro de Jandía

El faro de la Punta de Jandía, fue erigido en el extremo más meridional de la isla, durante la segunda mitad del siglo XIX. Comenzó a funcionar en el año 1864. El diseño corrió a cargo del joven ingeniero Juan de León y Castillo. Su misión, en aquella época, era la de guiar a los barcos que desde Europa se dirigían a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras.

Su luminaria se alza hasta los 33 metros sobre el nivel del mar, en una torre cilíndrica. En su base se encuentra la casa del torrero, cuyo interior, actualmente cerrado, alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía y una exposición sobre los fondos marinos de la zona y los cetáceos que las habitan. 

Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía se distribuye a lo largo de cinco zonas diferenciadas por colores.

Zona 1 (sala naranja): El Parque Natural de Jandía dentro de sus 14.318,5 hectáreas de extensión concentra todos los tipos de hábitats de Fuerteventura. Es por ello que este espacio es el destinado para la explicación de las características geológicas de la zona.

Zona 2 (sala verde): Vegetación y Flora. Debido precisamente a la diversidad de hábitats, existe en el Parque una ámplia diversidad vegetal: vegetación halófila, psamófita, el matorral quenopodiáceas, restos de bosque termófilo, la vegetación higrófita, la marina, etc. amén de especies tan importantes como los cardonales y tabaibales y otras muchas. Por lo tanto, la vegetación y la flora de la zona es lo que vamos a encontrar en esta parte del centro.

Sala 3 (sala gris): Sala de Audiovisuales: En la misma encontraremos bellas imágenes del Parque y los programas que en el mismo se desarrollan, información de Fuerteventura como reserva de la biosfera, etc.

Zona 4 (sala azul): En esta parte del centro localizamos la información sobre las aves, reptiles, fauna terrestre, invertebrados terrestres y marinos, etc. Se hace especial incapié en aquellas especies que son endémicas de la isla o del Archipiélago.

Zona 5 (sala marrón): Destinada a la información de las señales marítimas y más específicamente al Faro de la Punta, ya que es el edifico que da cabida a este centro de interpretación. Además se recoge la información acerca de la zona donde está enclavado el mismo.

Características Técnicas

Número Internacional D-2790
Número Mº Fomento 12210
Descripción: Torre cónica de 19 m.
D (F1) 4s Visible 276° a 190° – Blanco
Alcance: 22
Situación: 14° 30.3´ W – 28° 03.8´ N
Fuerteventura (Punta Jandía)
Altura sobre el nivel del Mar: 33 m.
Altura del Soporte: 19 m.
Coordenadas: X () – Y ()
Entrada en Funcionamiento: 06/02/1905

Equipamiento

Energia Solar: 56 paneles, 24 V, 105 A
Reflector de Radar:
Motores de Rotación: MGE-1000 (2)
Cambiador de Lamparas: L.M.V.
Óptica: B.B.T. Giratoria, 500 mm D.F.
Linterna: L.M.V. aeromarítima, 3 m diámetro
Lámpara: Multivapor 400 w
Cuadro de Mandos: CMA-120
Telefaro: Sí

Sistema de Alimentación

Red: No
Gas: No
Grupo Electrógeno: Ruston YWA, 7 Kw
Baterías: 12 vasos de 2V., 2750 a/h
Cargador: Regulador L.M.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *