La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Parroquial de Puerto del Rosario

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra en el centro neurálgico de la capital majorera de Puerto del Rosario, situada entre las calles entre  León y Castillo, Virgen del Rosario, y en la hoy peatonal Primero de Mayo, frente a el Cabildo de Fuerteventura y  La delegación de Gobierno.

Esta iglesia de estilo neoclásico está proyectada desde principios del siglo XIX, pero hasta 1931 no se pudo terminar tal como hoy la conocemos.

En 1812 algunos vecinos de Puerto de Cabras alentados por el comerciante inglés Mr. James Miller vicecónsul de Fuerteventura, solicitan  licencia al obispo la erección de un oratorio o capilla, se recoge en las crónicas la siguiente reseña en relación a James Miller también nombrado como Diego Miller Seroton.

” …Éste, entre otras cosas, señaló á los colonos sitio para una Yglesia que ya está empezada, y entretanto sirve de tal un salón ó bodega á la cual baja a decir misa un clérigo de otros lugares.”

 

El salón al que se hace referencia en esta reseña era un almacén de la calle de La Marina , una casa en la  actual calle García Hernández, este fué el primer templo que se abrió mucho antes de constituirse en municipio independiente, ya que Puerto de Cabras, pertenecía a la parroquia de Iglesia de Santo Domingo de Guzmán,  municipio de Tetir.

El Obispo se compromete a levantar una ermita nueva, empezando en la década de 1820, las primeras obras de la iglesia parroquial que hoy vemos en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, según el plano levantado a principios del XIX por  Diego Miller.
El primer proyecto de la iglesia de Puerto Cabras era muy ambicioso, pues la capital majorera era un importante puerto de mercancías y comercio de Barrilla.

Este primer templo sufre numerosas intervenciones de reparación o ampliación, destacando la realizada a partir de 1835, que se suspenderá en 1839 hasta 1845,  en la que se preveía la construcción de dos torres campanarios flanqueando un hastial curvo, pero se tuvo que rechazar debido a la “crisis de la Barrilla” y las sucesivas plagas y hambrunas que acusaron la isla.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Se cuenta en las crónicas de Fuerteventura.

8 de mayo de 1843 se concreta: «…el lamentable estado en que se halla este pueblo y aún toda la isla a causa de la decadencia de su comercio por la ninguna exportación al extranjero de los frutos que lo conforman…».

3 de junio de 1844,  «que sin embargo de conocerse el miserable estado en que se hallan estos vecinos, su comercio reducido a la nulidad a causa de las miserables cosechas, que por la escasez de lluvias se   experimentan desde el año 1827 y con especialidad desde 1840 hasta esta fecha por cuya razón -dicen- ha habido y continúa una emigración horrorosa… ».

13 de noviembre de 1844, «…que habiéndose observado la aparición de muchos cigarros berberiscos en las playas de esta jurisdicción con motivo de haber amanecido soplando viento del SE…».

 

En 1929 se crea la Junta para la Ampliación y Reparación del Templo y en 1931 es cuando se finalizan las obras con la construcción de la actual torre fachada.

Descripción: La iglesia es de planta rectangular y una sola nave, cubierta a dos aguas y teja. Presbiterio diferenciado en altura. cubierto a cuatro aguas y esquinas trabajadas en cantería.

A ambos lados de la capilla mayor se adosan sendas sacristías con acceso directo desde la calle. En los muros laterales del templo se abren grandes ventanales. Las ventanas al exterior están en marcadas en cantería roja y arco rebajado, al igual que las puertas laterales.

La portada principal, a los pies de la iglesia está dentro de la gran torre fachada que tiene en su parte baja tres arcos de medio punto, un segundo cuerpo donde se abren tres ventanas de arcos en el frontal y una en los laterales. Sobre éste se coloca un cuerpo de menor tamaño y perfil recortado en líneas ondulantes que acoge el reloj y finalmente el cuerpo de campanas, de forma cuadrangular, con doble hueco de campana en cada lado y el remate piramidal con una cruz en la parte superior.

El interior se cubre con una estructura de madera. El retablo, reproducción del que existió anteriormente, consta de un cuerpo central con hornacina, flanqueado por columnas y coronado por un frontón curvo. Los laterales también presentan cuerpos con repisas, cerrados por una balaustrada. El conjunto, policromado en tonos azules, rosas y dorados sobre un fondo blanco marmoteado, culmina en un cuerpo circular con un Cordero Divino, del que salen grandes rayos.

La parte central la ocupa una Escultura de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX. A la izquierda, se localiza un San José con el Niño y a la derecha, un San Luis Gonzaga.

Declarada Bien de interés Cultural como monumento en la Orden de 2 de julio de 1993, de publicidad del Acuerdo de Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990 de declaración de B.I.C., con categoría de monumento, a favor de la Iglesia Parroquial de Puerto del Rosario. (Fuerteventura)

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.