Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar

Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar

Hospitalito de La Ampuyenta

Hospitalito de La Ampuyenta

 

En el pequeño pueblo de la Ampuyenta, al margen derecho y al borde de la carretera FV-20, que va desde Casillas del Angel hacia Antigua, encontramos una edificación con tres pabellones que están unidas entre sí al núcleo central por corredores. Este conjunto arquitectónico tiene tejado a dos aguas, cubierto con teja plana y cantería oscura en las esquinas. Su estructura recuerda a los grandes hospitales del Renacimiento. Esta edificación es conocida como el “hospitalito de La Ampuyenta”.

Este edificio fue parte del legado que dejó el médico y cirujano Tomás Antonio de San Pedro Mena Mesa  (1802-1868).
En 1864 el Doctor Mena dejó constancia en su testamento, de que se construyese un edificio en su pueblo natal de la Ampuyenta, y así queda reflejado en el libro “Biografía Doctor Mena y Mesa, médico ilustre de Fuerteventura”, escrito por Manuel Barroso Alfaro en 1997.

“Quiero y es mi voluntad que se instale en el pueblo de mi naturaleza, La Ampuyenta, un Hospital, para lo que señalo la cantidad de cien mil reales vellón. Al efecto se practicarán las diligencias oportunas por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia en unión de mis albaceas, y con acuerdo de la persona en quien recaiga mi herencia. …
Dicho establecimiento llevará el nombre de Hospital de Caridad de San Conrado y San Gaspar en memoria de mis dos abuelos y de mi hermano el Presbítero Don Juan Conrado”.

Cuatro años después de la muerte del Doctor Mena se empezaron a hacer las oportunas diligencias por parte del ayuntamiento de Casillas del Angel para que se comenzaran las obras, pero la falta de interés de los albaceas y herederos para que se construyese este edificio, hicieron que las obras se retrasasen durante mucho tiempo, y no fue hasta 1881 cuando el albacea depositó 10.000 pesetas en la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife. Todavía quedaban por ingresar 15.000 pesetas, ya que el Doctor Mena y Mesa dejó 25.000 más intereses.

En 1901 comenzaron las obras del hospital de San Conrado y San Gaspar, a pesar de contar con dinero suficiente para acabar el centro de beneficiencia, se paralizaron las obras durante seis años consecutivos, desde el 1901 hasta el 1907, sin que se viera el más ligero adelanto en la construcción del hospital, según el contratista cuando se le requirió para informar por la paralización de las obras contestó según se cuenta en el artículo de Juan Boch Millares.:

“que no había continuado por falta de agua dulce para el amasado y preparación de los materiales”.

El edificio seguía sin terminar de construirse en 1929, y es el Cabildo de Fuerteventurael que se hace cargo de las obras, teniendo que reformar grietas y desplomes de algunos de sus muros, así como ponerle techo, concluyéndose por fin las obras en 1931.

Una vez finalizadas las obras y en posesión el Cabildo de la propiedad, surgió el problema de su funcionamiento y mantenimiento, pues la Corporación Insular contaba con escasos recursos para atender a sus otras obligaciones. Se tomó el acuerdo de establecer en él la Escuela Nacional de Asistencia Pública de carácter mixto.

Posteriormente en 1965 la Junta de Párrocos de Fuerteventura se adjudicó en subasta pública este conjunto arquitectónico por la cantidad de 18.000 pesetas, sirviendo como casa de retiro religioso.

En 2011 se comenzaron las reformas y rehabilitaciones oporturnas por parte del Cabildo de Fuerteventura tras llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, que tienen hoy día la titularidad de este patrimonio. Desde 2015  el ala sur del hospitalito  está habilitado como el futuro Centro de Interpretación de las Ermitas de Fuerteventura.

La edificación, se encuentra incluida en el entorno de protección del Monumento Histórico de la ermita de La Ampuyenta, formando conjunto con la ermita.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: HOSPITALITO DE LA AMPUYENTA - DESCUBRE FUERTEVENTURA