Poeta Domingo Velázquez Cabrera

Poeta Domingo Velázquez

Domingo Velázquez Cabrera ha sido una de las mejores plumas líricas que ha dado Fuerteventura en el siglo XX. Este poeta, pero también escritor de cuentos y relatos cortos, se enmarca dentro de la denominada “Generación de la Postguerra”. Es considerado como uno de los rimadores más significativos de esa generación. Hoy nos acercamos a su biografía.

Domingo Velázquez Cabrera (1911- 2003)

Domingo Velázquez nació el 14 de mayo de 1911 en la Rosa del Taro, en el seno de una de las familias más acomodadas e influyentes de la zona. Su madre era María de la Antigua Cabrera Montesdeoca y su padre Domingo Velázquez González, alcalde del extinto municipio de Casillas del Ángel.


Madre, padre y hermanas de Domingo Velázquez – Foto: Pino Alonso Herrera

Desde pequeño a Domingo le atrajo la literatura y, en especial, el teatro. Fue autodidacta desde la más tierna infancia. Antes de cumplir los 15 años ya había formado, junto con sus amigos, una compañía de teatro de guiñoles. Con ella entretenía a familiares, amigos y vecinos. Pero, sin duda, lo que más marcó al joven majorero para adentrarse en el mundo de las letras fueron las tertulias literarias que se organizaban en casa de don Ramón Castañeyra entorno a Miguel de Unamuno durante su destierro en Fuerteventura. A esas tertulias asistía acompañado de su padre.

El propio Domingo afirmó en una entrevista publicada en 1984:

“Nunca me felicitaré lo suficiente por haber decidido escuchar la palabra de la figura de mayor dimensión humana de la generación del 98”

En 1927 Domingo Velázquez Cabrera decidió marcharse a Las Palmas  a terminar los estudios de Bachillerato y labrarse un futuro. Encontró trabajo como dependiente y posteriormente de agente comercial. 

Sus inquietudes por nuevas vivencias, y un trabajo prometedor como agente comercial, le empujaron a abandonar los estudios y viajar por la Península y África. También recorrió buena parte de Europa. Francia, Italia, Bélgica y Holanda fueron algunos de los países que visitó.

Desde una edad temprana Domingo cultivó la poesía siendo el teatro donde puso mayor énfasis. En 1933 fundó, en Gáldar, la Compañía Artística Taro, agrupación compuesta por una treintena de actores. El elenco cosechó grandes éxitos tanto de crítica como de público.


Foto de Domingo Velázquez presente en el CEIP Poeta Domingo Velázquez – El Matorral –


Entre los años 1936 y 1939 fijó su residencia en Santa Cruz de Tenerife, por motivos de trabajo. Allí hizo grandes amistades, dentro del ámbito artístico y cultural de Tenerife.

En 1936 intentó publicar su primer libro de versos: “Poemas del sueño errante”. El inicio de la Guerra Civil era inminente y su proyecto quedó aparcado. 

Durante la Guerra Civil Domingo Velázquez entró a formar parte de las filas del ejército. Su primer destino estuvo en La Coruña. Posteriormente entró en combate y fue herido en una pierna en la famosa batalla de Pozo Blanco. 

Tras el fin de la contienda bélica hizo un segundo intento por publicar “Poemas del sueño errante”, pero esta vez, a Domingo Velázquez le pareció que sus versos estaban inacabados para ser plasmados en un libro. Al final, el poemario vio la luz casi tres décadas más tarde de ser escrito, concretamente en 1963.

Sus amigos participaron activamente, tanto en la materialización del libro como en su presentación, que fue todo un acontecimiento en el ambiente cultural de Tenerife y las Palmas.

 Pedro García Cabrera, el poeta gomero, con quien Domingo Velázquez tenía una estrecha amistad prologó el libro. Y Felo Monzón ilustró el poemario con dibujos surrealistas realizados a plumilla.

En la presentación del libro actuó como guitarrista el polifacético artista Victor Doreste. Interpretó Isa Canaria Llorona.

En 1964 Domingo Velázquez recibió el premio Tomás Morales de poesía, con una colección de poemas que posteriormente formarían parte del libro “Caminos”.

Las escasas publicaciones poéticas de Domingo y el anacronismo  de las mismas, pues no iban acordes con las inquietudes de la época, fueron siempre los mayores obstáculos para que se le considerara, en serio, como un poeta contemporáneo.

Al igual que con su primer libro otras publicaciones pasaron por la misma atemporalidad. 

Por ejemplo: “Los Caminos” fue publicado en 1982 casi cuarenta años después de haberlo escrito. Pero, esta vez el parón estuvo motivado por el veto de la censura del régimen franquista. El libro escrito, en su mayor parte, durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, era un canto a la libertad a través de sus más diversas manifestaciones. 

El poemario “Palabras para volver” se publicó en 1990 y fue escrito entre 1940 y 1980. Con “Isla Llana” y “Quince Poemas” también ocurrió lo mismo.

El poeta Domingo Velázquez siempre estuvo más volcado en el teatro y  diversas actividades culturales que en la poesía.

  • Fue cofundador y director de la Compañía Artística “Tara” en Gáldar (1974).
  • Cofundador de “Meo Tea”, grupo artístico recreativo en Las Palmas (1963).
  • Cofundador y director de Teatro de Arte de Las Palmas (1965-1970).
  • En 1969 fundó junto con un nutrido grupo de intelectuales “Fablas”, una revista de poesía y crítica literaria. Tenía periodicidad mensual, y tuvo continuidad ininterrumpida hasta 1974. Después salió de manera esporádica hasta 1979. El número 75 sería el último.
  • Fundador de “Fablas Ediciones” (1971-85). Dicha editorial fue la encargada de publicar sus libros.

A pesar de sus viajes, y de su ocupada vida cultural, no dejó nunca de colaborar con diversas revistas literarias y periódicos, entre ellos: Gánigo, Fablas, Diario de Las Palmas, La Provincia, La Tarde, y El Correo de Fuerteventura.

En Fuerteventura siempre se le quiso, prueba de ello son los diferentes actos que ha presidido o se han realizado para homenajearlo. 

Destacamos: 

  • Pregonero de las fiestas patronales de Puerto del Rosario de 1965. 
  • Nombrado hijo predilecto de Fuerteventura en 1996.
  • En 1996 la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura creó el Premio de Creación Literaria Poeta Domingo Velázquez. De este prestigioso certamen han sido jurado, entre otros: Espido Freire, Juan Cruz Ruiz, Fernando González Delgado, o el premio novel de literatura  José Saramago.
  • Homenaje en la Feria del libro de Fuerteventura en el año 2002
  • El colegio de El Matorral, perteneciente al municipio de Puerto del Rosario lleva su nombre. Fue inaugurado en 2004, apenas unos meses después del fallecimiento del poeta, en la ciudad de Las Palmas.
  • En 2013 se creó el Club de Lectura Fablas, quienes organizan un encuentro anual de clubes de lectura de Fuerteventura y comparten vivencias literarias con escritores consagrados.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Comparte Fuerteventura
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.