Herrerillo Majorero

Herrerillo Majorero (Cyanistes teneriffae degener)

Herrerillo Majorero (Cyanistes teneriffae degener)

Herrerillo Majorero (Cyanistes teneriffae degener)

El herrerillo común, según recientes estudios se puede considerar como un herrerillo africano (Cyanistes teneriffae) que tendría su propia subespecie en Lanzarote y Fuerteventura, la Cyanistes teneriffae degener.

Estos pájaros habitan en los lugares donde hay árboles, en jardines urbanos y plantaciones de frutales, palmerales tarajales.

En Fuerteventura se encuentra en mayor abundancia en la zona de Betancuria, especialmente en áera recreativa del Castillo de Lara donde hay replantación de pino canario, y en la zona de Antigua en Tacha Blanca donde acude a comer en las cercanías de una fuente.

La cabeza es pequeña con su parte superior blanca, sus ojos son medianos de color parduzco, al igual que el pico que es corto, cónico y afilado.
Las plumas de la parte alta de la cabeza que son eréctiles, tienen un color azul negruzco y forman una especie de sombrero que destaca sobre las demás partes blancas. Va desde pico a la parte posterior de la cabeza pasando por el ojo, y se une detrás de la región auricular, con otra banda azulada que bordea las mejillas de color blanco por debajo y llega hasta la parte inferior del pico.

La garganta es de color negro, el dorso de este ave es de color verde-parduzco, con el centro del vientre blancuzco mostrando una clara raya negra. Las alas y parte superior de la cola son de color azul, con las coberteras alares y secundarias manchadas de blanco.

Este ave es muy vivaz y se reproduce de manera numerosa con puestas de 2 a 7 huevos, debido a la favorable climatología de Fuerteventura. En esta isla realiza la primera puesta en los primeros días de febrero, mientras que en las demás islas esta primera puesta es dos meses más tarde.

Uno de los mayores depredadores de estos paseriformes son las aves rapaces como el aguililla, que hacen que se mantenga siempre alerta y de rápidamente la señal de alarma “chirr-rr-rr”.  Sus sonidos son ahogados silbidos, la más utilizada como llamada de contacto, es “tsi, tsi, tsi” “tse-tse-tsi” o un “tgui-tgui-tgui”, acompañado de un “tsitsir” o “tsihihihi”.

Se alimenta de pequeños gusanos, artrópodos y restos de frutos de varias clases. En Fuerteventura se observan buscando  alimento a escasos centímetros del suelo en palmeras (Phoenix dactylifera), higueras (Ficus carica) y  tabaco moro (Nicotiana glauca), también le gusta la pulpa de frutos de Plocama pendula.

Orden: Paseriformes
Familia: Páridos
Longitud: l0 a 12 cms.
Envergadura: 19,5 a 20 cms.
Alimentación: artrópodos y frutos de varias clases.
Puesta: 2 veces al año; (de 2 a 7 huevos)
Incubación: 13 días (macho y hembra)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *