• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Montaña de la teta

Atalayeja de La Vieja o Montaña de la teta

Atalayeja de La Vieja o Montaña de la teta

Atalayeja de La Vieja o Montaña de la teta

La Atalayeja de la Vieja es un relieve que destaca por su peculiar morfología que responde a su naturaleza geológica diferenciada. La cima corresponde a un resto de una colada basáltica procedente de la erupción del Morro Valdés, cuyo punto de emisión se situó en las proximidades de Betancuria, acaecida entre hace 5 y 4 millones de años.

Esta colada reposa sobre unos conglomerados que contienen grandes bloques redondeados de gabros y diques del Complejo Basal suprayacente. En este sector, el Complejo Basal está constituído por las proxenetas y los gabros del plutón de Pájara que producen un fuerte metamorfismo de contacto sobre las rocas encajantes, dando lugar a la aparición de anatexitas.

Todo este conjunto de rocas plutónicas y metamórficas está profusamente atravesado por diques basálticos (coloración mas oscura) y traquíticos (coloración clara).

Y ahora, ¿dónde está el volcán?.

Ya apenas quedan restos de las coladas basálticas que procedentes de la erupción del Morro Valdés, punto eruptivo situado en las proximidades de Betancuria, cubrieron los profundos barrancos y las lomas que aparecían en todo este sector occidental de la Isla hace unos 4.5 millones de años. Estas mismas coladas son hoy visibles en la costa, en el entorno del Puerto de la Peña. En esta zona, los flujos lávicos descansan sobre una antigua playa, hoy levantada, y llegan a formar espectaculares lavas almohadilladas e hialoclastitas.

Fuente: Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.