«

»

Imprimir esta Entrada

TABOIRE ROSADO

tiendaonline-002

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA)

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA)

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA)

El género Ononis, comprende casi 70 especies diferentes, de las cuales la mayoría se distribuyen por la cuenca mediterránea. Mientras que en Canarias se reduce a la presencia a quince especies de ononis, de las que destacan en Fuerteventura: Ononis hebecarpa, Ononis hesperia, Ononis mollis, Ononis pendula, Ononis serrata, Ononis tournefortii, y la Ononis christii .

El Taboire rosado o melosa péndula (Ononis pendula), es una leguminosa anual, nativa de las islas canarias.  Llega hasta los 40 cm de altura, es una hierba erecta o ascendente. Sus tallos son ramificados en la base, con pelos dispuestos sobre todo en una línea. Sus hojas son trifolioladas, y las que corresponden con los pedúnculos florales a menudo son unifolioladas.

Las estípulas están parcialmente soldadas al pecíolo, con la parte libre más o menos ovada, aserrada o casi entera.

Las Inflorescencias son axilares, y unifloras, con pedúnculo no aristado, y que se encuentran agrupadas en el ápice de los tallos, de modo que simulan constituir una inflorescencia racemiforme, (parece un ramillete de flores)

Las flores poseen una Corola 13-23 mm, 1,5-2 veces más larga que el cáliz; estandarte glabro, rosado o azulado, con venas ligeramente más obscuras; alas y quilla blancas o blanco-amarillentas.

El cáliz 8,5-14 mm, campanulado, peloso-glanduloso; tubo 2-3 mm; dientes 6-12 mm, linear-lanceolados, con 3 nervios.

El Fruto 9-15 mm, exerto, subcilíndrico, pubérulo-glanduloso, con pelos no glandulíferos más largos, con numerosas semillas.

El taboire rosado habita en las zonas húmedas, y en los substratos calcáreos, es muy abundante en el macizo de Betancuria

15 especies de Ononis que se encuentran en Canarias:

Ononis angustissima Lam.

Ononis chistii Bolle

Ononis dentata Sol.ex Lowe

Ononis diffusa Ten.

Ononis hebecarpa Webb & Berth.

Ononis laxiflora Desf.

Ononis mitissima L.

Ononis natrix L.

Ononis pendula Desf.

Ononis reclinata L.

Ononis serrata Forssk.

Ononis sicula Guss.

Ononis tournefortii Coss.

Ononis variegata L.

Ononis viscosa L.

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/taboire-rosado/