¿Cuándo Llegó el primer avión a Fuerteventura?

Cuando la primera aeronave se posó en territorio majorero todavía faltaban dos décadas para que se construyera el primer aeropuerto de Fuerteventura, el de Tefía.

Fue el 15 de marzo de 1924 cuando el avión anfibio Schreck FBA-17 amerizó en aguas de Puerto del Rosario, Puerto Cabras por aquel entonces, ante la mirada atónita de los vecinos de Fuerteventura que veían, por primera vez, un artefacto volador que se posaba en sus aguas. A los mandos de dicho aparato iba Louis Delrieu, un piloto de la compañía francesa Latécoère. 

Pero, ¿Qué hacía un piloto francés por estos lares?

La respuesta la encontramos en la propuesta que realizó Latécoère a las instituciones españolas. La compañía francesa Latécoère encargó a uno de sus principales pilotos, Louis Delrieu, el estudio de las costas africanas y de Canarias. Gran Canaria y Tenerife funcionarían cómo lanzaderas principales de los hidroaviones que hicieran dicho  estudio.

No se trataba solo de fotografiar y estudiar la costa africana, sino que el proyecto era mucho más ambicioso. Los aeroplanos franceses tendrían una conexión desde Canarias con Cabo Juby, en el Sáhara, y con Dakar, en Senegal. Además, harían el servicio postal entre islas.

El periódico De La Provincia de Canarias recogió la propuesta el 25 de julio de 1921, de la siguiente manera

Vista una comunicación del Agente Consular de Francia en esta Ciudad, trasladando otra del Sr. Cónsul de dicha Nación en Las Palmas, pidiendo datos para establecer una Estación en estas islas para aterrizaje de aeroplanos, a fin dé implantar un servicio de aviación una Compañía francesa, se acordó ver con la mayor satisfacción que pudiera ser este Puerto el designado con tal objeto, manifestándolo así a dicho Agente Consular; y que ya se demostró lo inmejorable de este Puerto para el aterrizaje de hidroaviones con motivo del viaje aéreo de Mr. Lefranc, en el año último, lo que este hizo público en esta ciudad; y que además este Cabildo está dispuesto a proporcionar los terrenos necesarios para el aterrizaje y Ia Estación, así que sepa que se ha concedido autorización para ello a la Compañía francesa y que este Puerto es el escogido para tal objeto.

Para materializar el proyecto la empresa francesa envió a las Islas su mejor piloto y un aeroplano tipo Schreck FBA 17, un hidroavión transformado en anfibio con un tren de aterrizaje retráctil, que servía tanto para maniobrar en tierra como en el agua. El aparato llevaba un motor Hispano-Suiza de 180 caballos, y realizó vuelos de prueba entre Fuerteventura y Gran Canaria.

La llegada del avión anfibio fue todo un acontecimiento para las islas. Así se publicó en la prensa.

Según nos telegrafía el representante de las Líneas Aéreas Latécoire en Canarias, don Francisco Cervera, hoy a las 11 de la mañana, llegará a esta capital, el hidroavión enviado por dicha empresa, con el fin de hacer los ensayos del servicio aéreo que ha de establecer en el mes de Octubre próximo, entre la Península, Africa y Canarias.

Dicho aparato viene pilotado por M Louis Delrieu, trayendo como observador al señor Cervera.

El avión evolucionará sobre esta capital, amerizando luego en la bahía.

Después de cumplimentar a las autoridades locales, regresará esta tarde a Las Palmas.

Pero el vuelo inaugural realizado el 10 de julio de 1924 fue un desastre. El hidroavión se estrelló en el mar, frente al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por suerte sus ocupantes salieron ilesos.

Un poco sobre la vida de Louis Delrieu, el primer piloto que amerizó en Fuerteventura

Louis Delrieu era un heroico piloto francés que participó activamente en la Primera Guerra Mundial. Finalizada la contienda bélica Delrieu fue contratado, en 1919, por la compañía aérea Lignes Aériennes Latécoère,  de la cual se convirtió en piloto regular. La empresa, pionera en el mundo del correo postal, acababa de inaugurar recientemente el trayecto de Toulouse a Casablanca, haciendo escala en Barcelona-El Prat de Llobregat, Alicante-Sant Vicent del Raspeig y Málaga,

Realizando el trayecto aeropostal y sobrevolando Alicante, Louis Delrieu, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la finca de los Mercader. El piloto fue acogido en la casa de Los Mercader donde  conoció a Caridad del Río. Con ella tuvo uno de los romances más sonados de la época. Caridad dejó a su marido y se fue a vivir a Francia con Louis Delrieu, donde permanecerían juntos hasta 1928.

Caridad del Río es conocida, fundamentalmente, por su intensa participación en atentados terroristas de carácter anarquista y ser la madre de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky.

Volviendo a Louis Delrieu. En 1924, el piloto francés fue el primero que hizo un reconocimiento aeronáutico de las Islas Canarias, en el marco de las gestiones para valorar el enlace con las islas en la ruta con Dakar. 

Abandonó el trabajo en la compañía Latécoère en 1925. Pasó un tiempo de nuevo en el servicio militar aéreo, donde ejerció de comandante en Ajaccio y en Nantes. Posteriormente fue director del centro aéreo de Clermont-Aulnat.

 Fue nombrado Oficial de la Legión de Honornota​ y abandonó la carrera militar. Murió en la Gironda en 1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *