Playa del Valle de Santa Inés

 Playa del Valle

Playa del Valle

La playa del Valle, conocida también como Aguas Verdes, por la urbanización cercana, es uno de esos lugares que te atrapan el alma nada más llegar a ella. La aureola salvaje que desprende esta parte del litoral majorero no deja indiferente a nadie.

La playa del Valle se localiza en la costa de barlovento de Fuerteventura. Está acotada por los barrancos de la Galera y el Valle. Es una solitaria playa de la costa oeste de Fuerteventura y pertenece al municipio de Betancuria. Su longitud apenas alcanza los 200 metros, mientras que su anchura media, rara vez sobrepasa los 30. Su suelo está compuesto de rocas y callaos 

Historia de la playa del Valle

Desde antaño, la zona que linda con el barranco del Valle ha sido aprovechada por los habitantes de la isla. En épocas prehispánicas,  los mahos, se acercaban a este rincón del litoral majorero para alimentar a sus cabras, pues en sus cercanías hay varios manaderos de agua dulce.

Tras la conquista franco-normanda y la posterior colonización castellana, la Playa del Valle de Santa Inés, se convirtió en un importante enclave para la recolección de sal. Dicha sal se extraía de los cocederos naturales. 

La sal de Santa Inés era muy estimada por los raspadores (personas encargadas de extraer la sal), ya que la sal era limpia. Era importante que además de estar los cocederos al resguardo de los vientos, el viento no arrastrara, consigo, grandes cantidades de tierra que pudieran estropear la sal. Ambas condiciones se daban en la playa del Valle.

A esta cala también se ha ido siempre a pescar y mariscar.

Poco más de recorrido histórico podemos contar de la Playa del Valle hasta la llegada del boom turístico, a mediados del siglo XX.

Especulación urbanística en la Playa del Valle

Urbanización de Aguas Verdes

Urbanización de Aguas Verdes

Si algo sorprende al acercarnos a la playa del Valle de Santa Inés, es la gran cantidad de inmuebles a medio construir, abandonados e incluso la parcelación del terreno. A veces, da la sensación que nos vamos a tropezar con grúas y camiones, y que se va urbanizar este rincón majorero, de un momento a otro. 

En realidad, todas esas infraestructuras se levantaron a partir de 1971, por la promotora “Playa de Santa Inés S.A.”, que adquirió 10.000.000 (¡¡¡Diez millones !!!) de metros cuadrados, en este punto de la isla. 

Se pretendía construir: 

“una docena de hoteles y un número indeterminado de bungalows turísticos…” 

Esto supondría 76.000 camas turísticas más en Fuerteventura.

El primer plan Parcial, para la urbanización de la playa de Santa Inés, fue aprobado el 29 de mayo de 1972. Y la zona colindante denominada el Cangrejo, el 15 de febrero de 1974.

La promotora, en connivencia con las autoridades públicas de la época, buscaron, hasta debajo de las piedras, inversores extranjeros que apoyaran este proyecto, y que costaría unos trescientos millones de pesetas. Se llegó, incluso, a fletar aviones para traer empresarios alemanes interesados en “destrozar” Fuerteventura. 

BOEING 727 en Fuerteventura

PRIMER BOEING 727 QUE ATERRIZA EN LA ISLA

A las 14,45 horas tiene programado el aterrizaje el Boeing 727 el de mayor capacidad que ha llegado a Fuerteventura.

Este aparato hace un vuelo directo desde Munich con escala técnica en Las Palmas y trae en vuelo charter a más de 100 alemanes inversionistas que vienen a conocer la urbanización de Playa de Santa Inés, donde se proyecta un grandioso proyecto turístico.

Entre las cabezas visibles de esta macro urbanización se encontraban los promotores Norwig Franz Zwerenz, Eugene Grant, el banquero Manfred Panneck, y el presidente director general de la empresa DIMEVI, Chaker Georges Lahoud.

Viendo tanto el plano de las urbanizaciones como el dibujo a modo de infografía de lo que querían hacer por aquí, se le pone a uno el nudo en la garganta. 

Urbanización Playa de Santa Inés

Urbanización Playa de Santa Inés

Por suerte, la promotora no consiguió edificar más de un tercio de lo que tenía proyectado antes de 1990, año en el que cumplían los plazos de ejecución de las obras. 

En 2001, se creó el Parque Rural de Betancuria. Esto originó que se protegiera el suelo de futuras construcciones. 

Proyecto Urbanización Playa de Santa Inés

Proyecto Urbanización Playa de Santa Inés

Los peligros de la Playa del Valle de Santa Inés. 

Muchas personas, amantes de las redes sociales, se acercan hasta la playa del Valle para hacerse fotos en sus más que famosas piscinas naturales. Estos charcos, por que son eso más que piscinas, se llenan durante la pleamar y se pueden disfrutar de sus aguas limpias, cálidas, y cristalinas, cuando está bajando la marea y no sopla el viento con fuerza. Es decir, muy de tarde en tarde.

Playa del Valle

Playa del Valle

A pesar de que veas idílicas postales de charcos azules, en cuyas tranquilas y transparentes aguas se bañen cuerpos esculturales, esta es una zona muy peligrosa para el baño. Todos los años hay accidentes en los que, desgraciadamente, muere alguien. 

No pienses que los accidentes solo les ocurre a los novatos en la isla. Por desgracia, las aguas de la Playa de Santa Inés se ha tragado a gente conocedora de Fuerteventura. El militar Norberto Quesada Mejías en 1982, y José Benito en 1990, miembro activo y fundador del Colectivo Mafasca, son solo dos ejemplos de personas desaparecidas en esta playa, pérdidas que conmocionaron a la sociedad majorera de la época. 

Playa del Valle

Playa del Valle

Pero, los peligros de la Playa del Valle no solo se ciernen en los que se bañan en su costa, también sobre los barcos que navegan cerca de ella.

El 21 de diciembre de 1984, de madrugada, el barco portacontenedores Júcar, procedente del Puerto de la Luz y que tenía como destino Gijón y Santander, encalló en la Playa del Valle.

Durante los primeros días, con las constantes batidas del mar, el carguero fue soltando los contenedores de la cubierta. La playa se llenó de diversas mercancías que los vecinos de Fuerteventura iban a recoger, como si de un supermercado se tratase. Juguetes, aceite, Frutas, mantas, café, perfumes franceses, botellas de ginebra y whisky, e incluso productos de limpieza llegaban a la orilla de la playa. 

La Guardia Civil trató de custodiar el navío, pero poco o nada pudieron hacer contra la marea de curiosos que se acercaban a la Playa del Valle. Los restos del Júcar estuvieron presentes hasta 2004, cuando el cabildo consiguió retirarlos definitivamente.

.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: PLAYA DEL VALLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *