Espátula común

Espátula común (Platalea leucorodia).

Espátula común (Platalea leucorodia

Espátula común (Platalea leucorodia

 

La Espátula común (Platalea leucorodia), debe su nombre a la forma de su pico, su característica más singular, que es largo y ensanchado en la punta, con forma de espátula. Es  un ave zancuda extremadamente elegante, de dimensiones notables, 86 cm de longitud y 120 – 135 cm de envergadura, de patas negras con 4 dedos. Su largo cuello, que lleva extendido cuando vuela, hace que se vea majestuosa en su vuelo lento y remontante.
Su plumaje es casi enteramente blanco, los adultos presentan una mancha amarillenta en el pecho y en la punta del pico, extremos que no exhiben los individuos inmaduros.

Es un ave sociable, que forma pequeños grupos con otras especies de las marismas, como flamencos, ibis, garzas reales, garcetas o cigüeñas. Vive  en humedales de poca profundidad, costeros generalmente, marismas, deltas, rías  con fondo de arena fina o fango y con cambios de marea notables. No les gustan las aguas  estancadas.

La Platalea leucorodia es un ave migrante o de paso, que en Canarias se muestra  como un invernante regular pero escaso.
La mayor parte de los individuos que llegan a las islas proceden de las colonias de cría holandesas.

Es posible observarla todos los meses del año y en todas las islas, las mejores horas para verlas es cuando van a comer al amanecer y al anochecer. Se alimentan de larvas de insectos acuáticos, lombrices, caracoles, huevos de rana, renacuajos y pececillos, sumergen su pico en las aguas poco profundas del litoral, lo menean a un lado y a otro, atrapando a los animalillos que se introducen en él. El extremo del pico es más ancho y táctil,lo que le permite advertir las presas antes de capturarlas. El pico de la Espátula Común no filtra el agua ni el fango, y no presenta la estructura en laminillas que le permitiría hacerlo.

Son muy flexibles a la hora de construir sus nidos pudiendo encontrarse en árboles de gran tamaño, árboles pequeños o a ras de suelo; el nido es, básicamente, un montón de ramas y hierbas juntos. El macho y la hembra participan en su elaboración,la incubación y cuidado de las crías.
El período de cría comienza en abril y realiza una única puesta por temporada, formada por 3 o 4 huevos blancos con motas pardas,que son incubados por la pareja durante unos 21 días. Los pollos nacen cubiertos de plumón blanco y con el pico recto, pero, a medida que el animal crece, se le alarga y ensancha por su extremo. Los pollos dejan el nido sobre las 4 semanas, volando después de unas 6 semanas

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Fuerteventura - Dunas de Corralejo - GUÍA DE FUERTEVENTURA