• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

La Lisneja – Fauna de Fuerteventura Conocida también como lisa majorera

Lisa majorera o La Lisneja (Chalcides simonyi)

La Lisneja. (Chalcides simonyi)

La Lisneja. (Chalcides simonyi)

Hace unos días hemos podido leer en los medios de comunicacion que se lograba la cría en cautividad de la lisneja, pero pocos conocen a este pequeño reptil endémico de la isla majorera.

La lisneja (Chalcides simonyi) muestra una relación genética con otras especies de Chalcides de las islas Canarias y del norte de Africa. Esto nos indica que la lisneja invadió las islas de Fuerteventura y Lanzarote hace unos 5,4 millones de años. Este tipo de invasión por parte de reptiles o arácnidos se suele realizar mediante “islas vegetales” que cruzan los mares desde África a Canarias o entre las islas.

El descubrimiento de la especie es atribuido al catedrático en Matemáticas, Física y Mecánica de Viena, el Dr. Oskar Simony, que en su viaje a Fuerteventura, en 1889, colectó varios especímenes de estos sáurios.

Los ejemplares colectados fueron enviados al zoólogo austriaco Franz Steindachner, Director de Zoología del Museo de Historia Natural de Viena, que procedió a la descripción de la especie como Chalcides simonyi (Steindachner, 1891), siendo esa la primera vez que se describió a la lisneja. Franz Steindachner describió otros muchos de los lagartos de Canarias, entre ellos el perenquén majorero (Tarentola angustimentalis) y el lagarto gigante del Hierro.
Posteriormente en Febrero de 1920 el biólogo George Albert Boulenge, hace una descripción más exhaustiva y escribe el artículo “some lizards of the genus chalcides”, catálogo que versa sobre estos reptiles y que se encuentra en el Museo Británico de Londres . Recordemos que George Albert Boulenger, estaba especializado en anfibios, reptiles y peces y que fue uno de los responsable del descubrimiento, descripción y clasificación de numerosas especies animales y vegetales.

Esta especie habita en enclaves con reductos poco alterados de bosque termófilo y matorral de cardonal-tabaibal. La lisneja se asocia a las zonas húmedas y de malpaíses de Fuerteventura, especialmente del norte de la isla. Se puede encontrar en Malpaís de La Arena, Vallebrón, y en la montaña de Escanfraga. En la zona centro de Fuerteventura habitan en el Macizo de Betancuria y sus alredores. Por otra parte, se han encontrado huesos recientes de lisnejas en el islote de Lobos y restos fósiles en la Península de Jandía.
Aunque es un reptil bastante escurridizo, se puede encontrar en valles y laderas donde se desarrollan prácticas agrícolas tradicionales con muretes de piedra seca, cerca de gavias, nateros y en explotaciones de cochinilla.
Dentro de la dieta de este sáurio están las hormigas, lombrices, caracoles, cochinillas de las tuneras (Dactylopius coccus) y frutos de tunera (Opuntia sp.) Según López-Jurado (1998) consume caracoles, larvas de coleópteros y flores.

En el catálogo de reptiles de España se describe la lisneja como:

Descripción:

Cabeza y cuerpo muy robustos.
El extremo del hocico apenas sobresale por delante de la boca.
Orificio nasal situado un poco por delante de la sutura entre la rostral y la primera supralabial.
La quinta supralabial se sitúa bajo el ojo y la postnasal entre la primera y la segunda supralabial.
Hay 1 a 3 frenoculares, 3 a 6 supraciliares y 2 a 4 preoculares.
Posee 29 a 32 escamas en un anillo alrededor del centro del cuerpo.
Tiene 73 a 80 escamas ventrales desde la mental hasta la anal.
Hay 15 a 18 laminillas bajo el cuarto dedo de miembros posteriores.
Dorso pardo amarillento, gris amarillento, pardo oscuro o pardo negro.
Sin diseño o con 6-8 líneas o series de puntos claros en el dorso (López-Jurado, 1998; Barbadillo et al., 1999; Salvador y Pleguezuelos, 2002).
Cráneo robusto con 8 dientes premaxilares, 12 maxilares y 17 dentarios (López-Jurado, 1998).

Tamaño
La longitud media de cabeza y cuerpo es de 77,05 mm en machos y 106,58 mm en hembras.
La longitud total alcanza 219,5 mm en machos y 198,1 mm en hembras (López-Jurado, 1998).
Según Steindachner (1891a, 1891b) la longitud total alcanza 235 mm.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.