Faro de Martiño

 Faro de Martiño en la isla de Lobos

Faro de Martiño en la isla de Lobos

Faro de Martiño en la isla de Lobos

El faro de Martiño está situado en la montaña de Martiño en la isla de Lobos, a unos 5 km del Puertito. Alcanza los 29 m de altura sobre el nivel del mar y es la única obra oficial que hay en el islote de Lobos.

Junto con los faros Tostón, en el Cotillo, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas Lanzarote y  Fuerteventura.

Una vez aprobado el Plan General para el alumbrado de las Islas Canarias de 1857, se comenzó con el proyecto y trazado de los planos del faro de Martiño, interviniendo varios ingenieros, entre los que se encontraba Juan de León y Castillo.

Cinco años se tardó en construir, porque se tuvieron que sortear varias dificultades, como la construcción de casas, el traslado de materiales de construcción y el abastecimiento de víveres y agua, para lo que se edificaron caminos hacia el puertito y varios aljibes subterráneos para recoger agua de lluvia, además de lavaderos y corrales.

En su construcción se emplearon piedras de basalto trasladadas hasta allí primero a lomos de camellos, luego en barquillos y al final sobre burros majoreros, que se encontraban en la isla de Lobos en aquellos años.

La cal llegó desde Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote. Para los techos, puertas y ventanas, se utilizó madera de tea de los pinos de Gran Canaria. La maquinaria, óptica e instrumentos para la luminaria llegaron desde la península y Europa.

Actualmente figura en las cartas marítimas con el número internacional de D-2786.

El faro de Martiño tiene estilo neoclásico. Su torre cilindro-cónica de 6 m de altura pintada en amarillo y linterna blanca, se adosa a un edificio de una planta, utilizado como residencia ocasional del ingeniero jefe cuando venía de Las Palmas a visitar a los torreros. La azotea es un gran patio que servía para recoger y conducir el agua de la lluvia al aljibe situado bajo el patio del edificio.

Sobre la instalación primitiva se sobrepuso la nueva óptica y demás elementos precisos, conjunto que se inauguró oficialmente el día 7 de febrero de 1905. Hoy en día funciona por medio de sistemas automáticos, tiene un alcance visible de 14 millas náuticas y en períodos de 15 segundos.

Tiene unas privilegiadas vistas al saladar del islote de Lobos, la Atalaya del Faro, morro Colorado, morro de la Pared,el morro de Hoya Honda, morro del Conejo y morro de la Morada

Datos técnicos:

  • Número Internacional D-2786
  • Número Mº Fomento 12140
  • Descripción: Torre cónica amarilla de 6 m., linterna blanca
  • GpD(2) (F1-2) 15s Visible 083° a 353° – Blanco
  • Alcance: 14
  • Situación: 13° 48.8´ W – 28° 45.8´ N
  • Isla de Lobos (Punta Martiño)
  • Altura sobre el nivel del Mar: 29 m.

La historia del faro de Martiño está ligada a la vida de muchas personas, entre ellas, por ser las más conocidas, y por su aportación, destacamos:

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Gran Ruta 131 - Etapa 1 - Isla de Lobos