Montaña Escanfraga

Montaña Escanfraga

Montaña Escanfraga

Montaña Escanfraga

 

La montaña de Escanfraga se considera el cono volcánico más alto de Fuerteventura. Está situada en el pueblo de  Villaverde, en el norteño municipio de La Oliva, y geológicamente pertenece a Los Valles y Cuchillos orientales de los que es  su límite norte. El otro límite es el Istmo de Jandía al sur de Fuerteventura.

Estos Cuchillos y Valles se definen en el libro de recursos vulcanológicos de Fuerteventura como estructuras en valles, la  mayoría sin cabeceras bien desarrolladas, con vertientes cóncavas y fondo plano. Los interfluvios están constituidos por cordales que normalmente superan los 400 m (cuchillos). Estos cuchillos representan los restos de los edificios volcánicos en escudo que se formaron tras emerger la Isla.

Montaña Escanfraga data de la fase pleistocena inferior, las coladas de montaña Escanfraga se caracterizan por tener acuíferos generalmente extensos, muy permeables y productivos. En la zona existen gran cantidad de  costras calcáreas o “caliche”.

En la última erupción volcánica de montaña Escanfraga, hace algo más de un millón de años, se formó La Cueva del Llano, que es el jameo visitable más antiguo del archipiélago canario y cuya longitud topografiada, hasta ahora, es de 648 metros.

La montaña de Escanfraga, con sus 529 metros de altitud, fue durante muchos años la mejor atalaya que tuvo la costa noreste de Fuerteventura, para divisar barcos y posibles ataques de piratas.

Torriani a finales del siglo XVI dejó recogido que desde lo alto de la montaña de Escanfraga se podían vigilar los tres puertos marítimos que existían en esta zona, que eran El Puerto de Corralejo, el Puerto del Tostón o del Arrecife, y la Playa del Pozo o del Pocilio, denominada así porque era el único punto del norte de la isla que disponía de agua potable de un pozo. Este puerto se utilizaba habitualmente como punto de aguada y fondeadero por los barcos que hacían el tráfico de cabotaje entre Lanzarote y Fuerteventura.

El hecho de tener en las alturas de Montaña Escanfraga un oteador constante, añadido a las condiciones climatológicas dentro del cráter, convirtió este lugar en una buena zona agrícola donde se podían recoger tanto cereales como cosco y barrilla, así como cultivo de subsistencia de primera necesidad. Se usaban los muros para recolección de la orchilla. Hoy en día son visibles los antiguos caminos que recorrían los agricultores con los camellos e incluso se adivinan las estructuras típicas de la forma de cultivo de la isla.

Para  llegar a Escanfraga desde La Oliva, una vez hemos dejado atrás las últimas casas de Villaverde, cogemos una pista de tierra a mano derecha que nos conducirá hacia el Cerco Viejo. Desde la pista de tierra divisamos  Escanfraga, la montaña  más cercana y alta a mano derecha, además son claramente reconocibles varias montañas más: a la izquierda, y en un primer plano, destaca Montaña Negra y tras ella, se sitúan Montaña Pajarita y Montaña de Calderas Blancas. De frente al camino y a lo lejos se encuentra Montaña Roja y a la derecha,  Montaña de Caima.

La subida al cráter de Escanfraga se puede afrontar desde su cara Noreste, ya que hay varios indicadores de senderos (piedras por lo general 3, unas encima de otras) que nos marcan el lugar de paso.

La subida es dura y se tarda en torno a las 2 horas. Desde arriba, además de divisar toda la costa desde El Jablito hasta el Cotillo, tenemos unas vistas estupendas hacia Malpaís de La Arena, Villaverde, La Oliva, Tindaya y la formación de Cuchillos de Vallebrón.

La fauna de esta zona es poco variada aunque es destacable la presencia de  cuervos canariosguirrescernícalosaguilillasalcaudones,  tarabilla canaria… y dentro de los mamíferos ardillasconejos, erizos, y musaraña canaria. Como reptil destacamos la  lisneja. En cuanto a la flora lo más característico es la planta Asteriscus schultzii.

La toponímia  de Escanfraga, probablemente se deba a la unión de la palabra Escan , un liquen tintorero que se recolectaba por la zona, y la palabra Fraga termino latino que entre otras acepciones se refiere a tierra quebrada y escarpada.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.