Monumento Natural de la Caldera de Gairía

Monumento Natural de la Caldera de Gairía

 

Monumento Natural de la Caldera de Gairía

El Monumento Natural de la Caldera de Gairía forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes, comprende una superficie de 240,9 hectáreas y se encuentra en los términos municipales de Antigua y Tuineje. Se localiza al este del pueblo de Tiscamanita y tiene un buen estado de conservación, presentando un gran interés paisajístico, geológico y geomorfológico.

Se encuentra en un extenso campo de lavas y piroclastos localizados en la Depresión Central y que constituye el Malpaís. De norte a Sur se encuentran los edificios volcánicos de Caldera de Gairía, Caldera de La Laguna, Caldera de Liria y Caldera de Arrabales.

La Caldera de Gairía es el más grande de los cuatro focos de emisión, destaca por su altura, 461 metros, en una zona bastante llana. El cono constituye por sí mismo un hito paisajístico, y es visible desde numerosos puntos. Las coladas de lava que surgieron de la Caldera fluyeron hacia la Depresión Central y se encuentran separadas de las coladas emitidas por la Caldera de Liria y la Caldera de La Laguna que constituyen el llamado Malpais Grande.

Las lavas basálticas de la Caldera de Arrabales se desplazaron por el valle de Teguital para canalizarse finalmente hacia el Valle de Gran Tarajal. El campo de lavas procedente de la Caldera de Gairía es conocido como Malpaís Chico.

La Caldera de Gairía se abre hacia el sureste y tiene roto su flanco occidental como consecuencia de las continuas extracciones de áridos (picón).
En la Caldera de Gairía se han utilizado muy pocas zonas para el cultivo porque los suelos son poco productivos, de escasa fertilidad, áridos y pedregosos, pero ha sido y sigue siendo una zona de pastoreo.

Hay una pista de tierra, conocida como Camino de los Areneros, que atraviesa el Espacio y que es muy utilizada por los visitantes que acuden a descubrir este fantástico lugar. El acceso al pico de Gairía es difícil y, por tanto, no es muy transitado.

Entre la vegetación que se encuentra en el Monumento Natural de la Caldera de Gairía destaca el tabaibal dulce, concretamente en la ladera suroeste, sur y este del volcán, donde se desarrolla sobre los lapillos volcánicos sueltos. En los malpaíses al este del volcán se encuentra el tabaibal amargo, ocupando una superficie bastante considerable. Las comunidades del tabaibal dulce y del tabaibal amargo se encuentran protegidas por la Directiva Hábitats Europea.

La comunidad vegetal más extendida dentro del Monumento Natural es el matorral nitrófilo árido, forman parte de él la algohuera (Chenoleoides tomentosa), el espino (Lycium intricatum), la rama (Salsola vermiculata) y la aulaga (Launea arborescens).

Entre la fauna destacan las rapaces diurnas y concretamente el amenazado alimoche común o guirre (Neopron percnopterus), que tiene territorios de cría en los riscos de la Caldera de Gairía. La representación de las aves esteparias, muy características de Fuerteventura, es mucho más pobre que en otras zonas de la isla, limitándose al alcaraván y a la presencia ocasional de la ganga ortega.

PROTECCIONES:
La Caldera de Gairía fue declarado por la ley 12/1987 de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional. Posteriormente fue reclasificado por la Ley 12/1994 de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Monumento Natural; figura que se sigue manteniendo en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

Fuente: Normas de Conservación del Monumento Natural de la Caldera de Gairía.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.