• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

MONTAÑA CAIMA Se alinea con los conos volcánicos de Escanfraga y Montaña Roja, conformando un encantador paisaje

Montaña Caima- Desde Escanfraga

Montaña Caima- Desde Escanfraga

 

En el municipio de la Oliva, cerca del pueblo de Villaverde, se encuentra la Montaña Caima, un cono volcánico asimétrico, que se eleva hasta los 350 metros sobre el nivel del mar, y que tiene algo más de un millón de años.

Montaña Caima se alinea con los conos volcánicos de Escanfraga y Montaña Roja, conformando entre ellos un paisaje relativamente llano, de suaves pendientes, interrumpido por numerosos barranquillos que se han formado gracias a las aguas de las escorrentías, y que han creado un potente acuífero en el subsuelo. También se encuentran pequeños campos de lapilli provenientes de los volcanes de Montaña Pajarita y Montaña Negra.

En el lado Noreste se abre un gran cráter en forma de herradura. Quizás el flanco suroeste sea el más espectacular para fotografiar. Allí las  lenguas de lava se encuentran cubiertas de depósitos areno-arcillosos  parcialmente rellenas de cenizas volcánicas, conformando un paisaje único, donde podemos encontrar raíces y plantas fosilizadas conocidos como Fossa ammofila mahonensis. Los barrancos  están salpicados de numerosas cuevas, en uno de ellos, el más ancho, se han dispuesto varias represas levantadas con piedras de manera tosca, con la finalidad de encauzar y domar el agua de lluvia.

Escanfraga vista desde Montaña Caima

Escanfraga vista desde Montaña Caima

Los alrededores de Montaña Caima cuentan con una escasa vegetación, además de las aulagas, y el tabaco moro, que coloniza los lugares más insospechados, aquí habita la Tojia Blanca.

La fauna de esta zona es poco variada, lo más destacable es la presencia de aguilillasalcaudones,  tarabilla canaria, cuervos canariosguirrescernícalos, … Dentro de los mamíferos es fácil encontrase con ardillasconejos, erizos, y musarañas canarias. Mientras que las lisnejas son los reptiles más representativos de esta zona.

Desde la época prehispánica, los alrededores de Montaña Caima han sido elegidos por los mahos para ser habitados. En la zona se pueden encontrar algunas gambuesas, enterramientos y grabados rupestres con motivos de juegos. 

En el lado Noroeste de la montaña (la que mira hacia Corralejo), perimetrado por una pared de piedra seca, se encuentra la Cueva de la Rosa de Peña Erguida, que fue usada por los mahos mucho antes de la llegada de los castellanos a la isla. En sus alrededores se pueden ver, hoy en día, restos de malacofauna y pequeñas piezas cerámicas de factura aborigen. Esta cueva es bastante amplia, forma parte de una gran bomba volcánica, que supera los 20 metros de profundidad y los 15 de ancho. 

En la zona comprendida entre Montaña Caima y Montaña Pajarita, hay un amplio enarenado con piteras plantadas. En este entorno se encuentra otra de las cuevas naturales utilizadas por los mahos, que tenía dos estancias en las que se encontraron abundantes restos cerámicos.  

Tras la conquista y la colonización castellana, el Llano de  Caima siguió siendo una zona importante, tanto para el cultivo de cereal como para el pasto de cabras. 

Entre las compras que hacían los lanzaroteños a los majoreros, en el siglo XVIII, se encontraban los derechos a herencia. Los conejeros compraban sobretodo el derecho a heredar parte de tierras cultivadas o casas. Hemos encontrado que en 1736, el capitán Bernardo de Cabrera Betancurt, vecino de Lanzarote, y D. Melchor de Cabrera Betancurt, vecino de La Oliva, pagaron a la familia Rojas, 14.000 maravedís, para tener el derecho a herencia de parte de unas tierras situadas junto a la Montaña de Caima y por debajo del Sobaco, y el derecho sobre una suerte de tierra en “Cien Hombres”.

Montaña Caima- Cara Suroerete

Montaña Caima- Cara Suroerete

En cuanto a la toponimia poco hemos averiguado, Maximiliano Trapero en su libro “La lengua de los primeros habitantes de las Islas Canarias”, coloca provisionalmente a  la palabra Caima como un topónimo de origen bereber, cuestión que no es de desdeñar, ya que en plena dominación musulmana existía en el Fuero de Sevilla una alquería (pueblo rural árabe), nombrado como Caima. 

Otros datos de Montaña Caima.

  • Forma: Circular.
  • Perfil: Cónico asimétrico.
  • Dimensiones aproximadas: 1.000 x 940 metros.
  • Cota de la base:  160 – 170 metros sobre el nivel del mar.
  • Elevación del cono volcánico: 190 metros.
  • Cota superior: 350 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.