La alconeta

Alconeta (Glaucium Corniculatum)

Alconeta (Glaucium Corniculatum)

Alconeta (Glaucium Corniculatum)

La alconeta es una planta una herbácea de periodicidad anual, que en ocasiones puede ser bianual, la amapola loca o amapola cornuda habita en cultivos, bordes de caminos, zonas baldías y  de barbechos, esta planta pertenece a la familia de las papaveráceas.

La Alconeta tiene sus tallos subglabros, erecto y muy velloso,  de color verde azulado, que no suele pasar de los  40 cm de altura, llegando algunos ejemplares a los 60 cm.

El tallo es velloso recubierto de una fina capa cerúlea glauca, que cuando se parte segrega un látex característico de color amarillo, que es corrosivo y se usa en la medicina natural para reducir las verrugas.

Las hojas son alternas, pinnatipartidas, carentes de estípulas, tienen lóbulos profundos, de margen irregularmente dentado, están cubiertas por abundante pilosidad y alcanzan 35 centímetros de longitud y 3 centímetros de ancho.

Las grandes flores, solitarias, axilares, semejantes a las de las amapolas (Papaver spp.) se trata de un pariente que comparte familia pero no género, estas flores  son hermafroditas con cuatro pétalos escarlata, anaranjados  o rojos, con frecuencia con manchas negras en su base,  2 sépalos caedizos libres que miden 2 o 3 centímetros de longitud y que tiene numerosos estambres rojizos, las anteras son de coloración negruzcas y el polen amarillo, esta amapola florece entre los meses de marzo y julio.

Lo que más caracteriza a esta planta es el fruto , el fruto es una cápsula alargada, hasta de 14 cm , delgado, y cubierta por pelos rígidos ásperoal tacto, con dos cavidades y termina en dos valvas que recuerdan unos labios cerrados.

Las semillas que contiene el fruto  son muy numerosas, de color negro y miden poco más de 1 milímetro, de testa alveolada.

Otra de las alconetas que podemos encontrar en Fuerteventura es la Glaucium flavum conocida también como amapola cornuda pálida, pero esta última tiene las flores de color amarillo y crece en zonas costeras.

Otros nombres: amapola loca, ostamina, alconeta, arconeta, amapola cornuda,adormidera cornuda, lagartera, hierba lagartera, glaucio  o glaucio rojo.

Etimología:
Glaucium: procede del griego glaukos, que significa “glauco” (verde azulado).
Corniculatum: epíteto latino, que deriva de cornus, y que significa “cornudo”, aludiendo en este caso a los ganchos o cuernos apicales de sus frutos.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.