PUERTO DE TEGURAME Un lugar con encanto de Fuerteventura

PUERTO DE TEGURAME

PUERTO DE TEGURAME

PUERTO DE TEGURAME

Si hay algo que nos gusta en Fuerteventura en Imágenes, es poner en valor los topónimos majoreros, y más, los que ya han desaparecido. Este es el caso que traemos hoy, el del Puerto de Tegurame.

El nombre de Tegurame ya aparece en el mapa que proyectó Leonardo Torriani, a finales del siglo XVI, y que emplazó este lugar entre Puerto Cabras y el Puerto del Agujero, concretamente en la actual Playa Blanca. Sin embargo, en mapas posteriores, como el de Tomás López de 1779, se puede ver como el Puerto de Tegurame queda cerca del actual Nuevo Horizonte. En otro mapa de 1785 aparece esta ensenada como Puerto de Tejerame.

El primer documento donde hemos encontrado escrito el Puerto de Tegurame es en las mercedes que otorgó, en el siglo XVI, Gonzalo de Saavedra, Señor de Fuerteventura y Lanzarote, a Francisco de Morales Mateos.

Mapa de Fuerteventura de 1779

Mapa de Fuerteventura de 1779

Antes de proseguir recordemos que son las “mercedes”. 

Tras la conquista, Canarias se dividió en diversos señoríos que  estaban gobernados por “los señores”, que rendían cuentas ante los monarcas. Las islas de Fuerteventura y Lanzarote fueron un único señorío durante mucho tiempo. Los señores repartieron las tierras del señorío de Fuerteventura para su explotación agrícola y ganadera, a excepción de la dehesa de Jandía, que quedó como reserva de uso propio. Las tierras se entregaban mediante unos documentos llamados “mercedes”, que se les daban a los indígenas que quedaron en la isla, y a los nuevos colonos, pagando con ellos servicios y favores.

PLAYA BLANCA

PLAYA BLANCA

Así quedó registrada la merced concedida a Francisco de Morales Mateos.

1549-octubre-12.

Yo, Gonçalo de Saavedra, señor destas islas de Lansarote y Fuerteventura, hago merced a vos Francisco de Morales Mateos, vezino de esta ysla de Fuerteventura, de unas cazas y corrales y majadas que se llaman el Efequen de Juan Viejo, que están arriba del puerto de Tegurame, que están en un lomo entre dos barrancos, ansí las que están arriba como las de abajo del dicho Efequen, con todas sus majadas del un barranco al otro de los dos grandes, la cual dicha merçed os hago ahora y para siempre para vos y quien vos quisieredes con todas sus entradas y salidas. Fecho a doze de otubre de mill y quinientos y cuarenta y nuebe años. Gonçalo Saavedra.

Décadas más tarde, en los Acuerdos del Cabildo, podemos leer el topónimo de Tegurame en varias ocasiones. Unas veces aparece como un lugar habitado y en otras como un puerto donde llegaban barcos. 

En los Acuerdos del Cabildo de 1624, se pide a los habitantes de Tegurame que apañen el ganado camellar que andaba suelto, y que constituía un riesgo permanente, para las zonas cultivadas.

Legajo 2, f, 18, 22 Enero 1624. Villa de Betancuria.

Gobernador, Lucas Gutiérrez. Regidores, Lucas Melián, Gaspar Fernández, Juan Negrín y Luis Perdomo. Escribano Guevara.

En esta villa hay mucho ganado camellar cerrero y para que sus dueños lo cojan a la mano y se sepa de quien es y si hay alguno contramarcado, mandaron que el día 25 todos los vecinos de Ayose, desde Ampuyenta hasta Triquivijate y Tegurame, apañen el ganado y lo acorralen en la Laguna de las Mujeres, so pena de 4 reales a los que no asistieren. (…)

En el siguiente acuerdo, se nombra el Puerto de Tegurame como un puerto de cierta importancia.

Legajo 4, f. 48, 29 Noviembre 1654. Villa de Betancuria.

Juez de Residencia, Lic. Joseph de Luna. Regidores, Rodrigo de la Vega, Lorenzo de Armas y Juan Mateo. Escribano, Díaz de León.

Se ve pliego dirigido al Cabildo, que trajo Pedro Serrano, Maestre de la fragata de Alfonso Rodríguez, que vino de Canaria al puerto de Tegurame, y que trae carta de Julián Arnao, remitiendo las bulas, con indicación del Tribunal de Cruzada de que se haga la publicación el primer domingo de Adviento.

En ese mismo año, 1654, se nombra la costa de Tegurame localizándola entre la actual localidad del Matorral y el Barranco del Río Cabras.

Mapa de Fuerteventura de 1785

Mapa de Fuerteventura de 1785

Posteriormente, en el siglo XVIII, el Alcalde Mayor de Fuerteventura Antonio Téllez de Silva realizó un informe sobre los puertos y fortifícaciones de Fuerteventura, que sería remitido el 28 de Mayo de 1719, al Capitán General de Canarias. En dicho informe cuenta que, en el puerto de Tegurame, recalan pocas embarcaciones y que no es frecuentado por los comerciantes, ya que esos prefieren el Puerto de Caleta de Fuste. 

Quizás, el hecho de encontrarse Tegurame entre Caleta de Fuste y Puerto Cabras, dos puertos importantes de Fuerteventura, ayudó a que tanto el lugar como el topónimo se perdieran de muchos mapas, al igual que ocurrió con el Puerto del Agujero (actual Matorral),… y con ello llegó el olvido. 

Lugares que visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *