• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

La Púrpura o cañailla

Púrpura o cañailla (Stramonita haemastoma)

Púrpura o cañailla (Stramonita haemastoma)

Púrpura o cañailla (Stramonita haemastoma)

La púrpura o cañailla es un gasterópodo que podemos encontrar en las zonas de intermareal inferior.

Este gasterópodo era utilizado en la antigüedad para obtener colorante púrpura  llamado “púrpura real”  o  “Púrpura de Tiro”, por lo que las prendas teñidas así alcanzaban un gran valor.

El tinte natural color púrpura, símbolo de nobleza, poder y riqueza en la Antigüedad Clásica, obtenido por los fenicios a partir de los moluscos gasterópodos marinos del grupo de los murícidos ( Trunculariopsis  trunculus, Bolinus brandaris y Stramonita haemastoma) fue objeto de un intenso comercio desde finales del segundo milenio a.C. en todo el Mediterráneo y en el Atlántico conocido. Fue la época de la expansión fenicia hacia Occidente, con el establecimiento de colonias en lugares estratégicos de sus costas (ca. 1100 a .C.).

Por esas fechas, el valioso colorante natural se conocía como “Púrpura de Tiro” porque era esa ciudad fenicia (en el actual Líbano) la principal productora y la que controlaba el comercio de los tejidos teñidos, hasta tal punto, que incluso el etnónimo “fenicio” derivó de la denominación griega “phoinix”, que significa rojo oscuro, el color púrpura más preciado, y que es producido, precisamente, por el Stramonita haemastoma, muy abundante en las Canarias orientales.

Con la caída de Cartago ( 146 a.C.) los romanos se adueñaron e impulsaron este importante comercio, aprovechando, en muchas ocasiones, la infraestructura y localización de las antiguas factorías y tintorerías fenicias y púnicas. Es en este contexto donde comienzan a nombrarse las “Islas Purpurarias”.

Este gasterópodo posee una concha ovoide, sólida, con finas estrías espirales y 6 o 7 vueltas convexas, hileras de “nudillos” más o menos grandes, con paredes gruesas y sin capa de nácar. Su coloración es grisácea pudiendo  ser parda, o adquirir tonalidades rosadas o blanquecinas debido al recubrimiento de algas costrosas calcáreas.

Tiene abertura anaranjada  amplia, alargada, oval y terminada en un canal sifonal corto y muy abierto.  En el labro, que es dentado, son frecuentes manchas marrones entre los dientes. La talla máxima del murícido es de hasta 9 cm de longitud.

Se encuentra en zonas rocosas con algas, sobre todo donde haya algas de pequeño tamaño, apareciendo en la zona entre 0 hasta 1,5 metros sobre el nivel de la bajamar. Se encuentran por tanto directamente sobre las rocas, como en el interior de grietas. Son depredadores de moluscos y otros invertebrados.

La mayoría de los gasterópodos son especies con movilidad reducida o son completamente sésiles como adultos, mostrando así lo que sucede en sus hábitats de una forma ideal, por lo que son grandes bioindicadores de la calidad del medio ambiente y del estado de conservación de los ecosistemas naturales en el Archipiélago Canario.

En Lanzarote y Fuerteventura se han hallado fósiles de esta especie que datan del Pleistocefio superior, lo que confirma un carácter muy cálido de las aguas en esa época. Estos fósiles están muy representados en la Playa de Puerto Lajas y en el yacimiento paleontológico de La Guirra (Fuerteventura).

Aunque su carne es comestibleen Canarias está prohibida el marisqueo de esta especie en la  ORDEN de 2 de mayo de 2011, por la que se fijan determinados aspectos del marisqueo a pie para la recolección de algunas especies de mariscos de Canarias.

Con el objeto de favorecer la recuperación de las especies marisqueras constituidas por percebe (Pollicipes pollicipes), la claca (Megabalanus azoricus) y la carnadilla (Stramonita haemastoma), su recolección se somete a un período de veda de tres años prorrogable automáticamente por períodos anuales, o hasta la recuperación del recurso de forma que permita su explotación limitada.

El marisqueo ilegal en época de veda se encuentra tipificado en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave, que puede acarrear multas de entre 301 y 60.000 euros.

Otros nombres: cañadilla, canailla, quemón, cañete, púrpura, thais, basta, caracola basta, boca roja, caracola de piedra, cañada que sería el derivado de caña, que haría alusión al canal sifonal de este gasterópodo

Desde el siglo XVI se conoce  bajo la forma castellana búzano, en relación con la forma bucina, que evoca el uso de la concha de algunos moluscos como instrumento para emitir sonidos como si fuera una trompa o corneta.  No obstante, la Stramonita haemastoma no alcanza el tamaño de las verdaderas bocinas marinas, como Charonia lampas, utilizadas en el pasado como avisadores sonoros en la navegación.

.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán