Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista - Vallebrón

Ermita de San Juan Bautista – Vallebrón

La ermita de Vallebrón se encuentra en las laderas del Morro de la Majada, en el pueblo de Vallebrón
La ermita fue fundada por un grupo de vecinos de Vallebrón, que solicitaron licencia para su construcción en el año 1712, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia. Estos vecinos se encargaron de levantar la ermita a su propia costa y de dotarla de todos los ornamentos necesarios para el culto. En la escritura de dotación de la ermita figuran las tierras que componían la dotación de la misma, y cuyas rentas y frutos servirían para su mantenimiento futuro.

El día 1 de febrero de 1713 se bendijo la ermita y el cuadro que representaba a la titular de la ermita, Ntra. Sra. de Gracia, por el Vicario de la Isla y se celebró la primera misa. Posteriormente, en el año 1758 la ermita se dotó con una imagen de candelero de Ntra. Sra. de Gracia, de madera policromada que es la que se conserva hoy día.

La ermita es de una sola nave, de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, teja al exterior y madera en el interior. La sacristía se adosa a la izquierda. Posee dos puertas de acceso, adinteladas y realizadas en cantería clara. La puerta de la fachada principal, que está orientada hacia el oeste, posee una cornisa en la parte superior en la que se apoyan pináculos a ambos lados de una pieza trapezoidal. Sobre la cornisa hay una losa en la cual se aprecia un relieve con dos ratones enfrentados. El conjunto está coronado por una cruz. En la parte superior central de la puerta sur se encuentra el relieve de una cruz sobre peldaños, adornada con dos ramas en la parte inferior y dos clavos en la superior.

En Vallebrón coexistieron dos ermitas durante el siglo XVIII, la de Nuestra Señora de Gracia y la de San Juan Bautista. Se sabe que esta segunda ermita ya se encontraba en ruinas antes de 1923, año en que se vendió por 230 pesetas a un labarador vecino de La Oliva. Tras la desaparición de la ermita de San Juan Bautista la imagen del santo se trasladó a la ermita de Nuestra Señora de Gracia, donde se encuentra actualmente.
La ermita de Vallebrón es conocida como ermita de San Juan Bautista, probablemente, por ser San Juan Bautista el patrón de Vallebrón.

PROTECCIONES:
Decreto 260/1993, de 24 de septiembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Ermita de San Pedro y San Juan, sita en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Eventos de Fuerteventura del 20 al 26 de Junio - #Fuerteventura