Antoñito el Farero el último farero de lobos

Antoñito el Farero el último farero de lobos

Faro Punta Martiño (Isla de Lobos)

Faro Punta Martiño (Isla de Lobos)

Antonio Hernández Páez, más conocido por Antoñito El Farero, llegó al islote en 1936 como auxiliar del torrero. Fue el personaje más popular de Lobos durante más de 50 años, y el último titular del faro de Martiño. Vivió en la isla con su mujer y sus ocho hijos, dos de los cuales nacieron en el propio faro.

Son numerosas las anécdotas que se cuentan sobre este personaje que ejerció como farero hasta el año 1968. Aun se recuerda por el caldo de pescado que ofrecía a los escasos visitantes, que llegaban al islote, en su casa convertida en esporádico restaurante; hoy su hijo Andrés continua esta tradición.

Más de un visitante de la isla de Lobos recibió primeros auxilios de manos de Antoñito. Antes, cuando sucedía algo en Lobos, sus escasos habitantes construían una hoguera para que se supiera desde Corralejo, que allí pasaba algo grave. Algunos médicos que frecuentaban la isla instruyeron a Antoñito en lecciones básicas de cirugía y él curó muchas de las heridas que producen las piedras de las playas de la isla.

Otra de las anécdotas la recuerda Paco Montesdeoca, periodista grancanario que daba el tiempo en TVE y visitante asiduo de Lobos:

“Su burro se acostumbró a escuchar a la gente, y aunque El Farero le ordenara trote, el animal iba al ralentí cuando escuchaba hablar. En un tiempo, la voz humana también era extraña en la isla de Lobos, hasta para los burros.”

Tras la muerte del farero, nadie vive en este tranquilo islote, siendo las únicas edificaciones del lugar antiguas chozas de piedra seca construidas por los pescadores de la zona y un restaurante que fundó el propio farero, y que actualmente regentan sus descendientes.

Como homenaje a este singular personaje uno de los colegios de Corralejo recibe el nombre de CEIP Antoñito El farero.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: FUERTEVENTURA Faro de Martiño - FUERTEVENTURA EN IMÁGENES

  2. Pingback: FARO DE MARTIÑO